• enero 15, 2019
  • Sin comentarios
  • 69
  • 3 minutos de lectura

MINISTRA PLÁ ACUERDA CON CARABINEROS DE CHILE TRABAJO CONJUNTO PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio Nacional de…

 MINISTRA PLÁ ACUERDA CON CARABINEROS DE CHILE TRABAJO CONJUNTO PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Paredes, se reunieron con el General Director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, para coordinar un trabajo en conjunto en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Chile.

En la cita, los jefes de cada institución acordaron un calendario de trabajo, que se centrará en tres puntos, y que busca entregar una atención más amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia. El acuerdo incluye también una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género y un instructivo interno para evitar casos de acoso y abuso.

Al término de la reunión, la secretaria de Estado aseguró que “es importante seguir avanzando en perfeccionar una serie de elementos, entre ellos, la pauta de riesgo, ya que Carabineros de Chile muchas veces es la primera puerta que tocan las mujeres, y esta puerta debe ser amable, rápida y efectiva”.

En esta línea, la ministra Plá, afirmó que “para nosotros es importante que las mujeres denuncien, y para que hagan eso es relevante que ellas sientan confianza en las instituciones, y ese es un trabajo que tenemos que realizar entre todos”.

Para terminar, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lanzó el nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer, que fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir y dónde denunciar.

Acuerdos:

  • Mejorar los procedimientos para que las mujeres denuncien actos de violencia por parte de sus parejas.
  • Convenio de cooperación que busca promover y velar por el pleno respeto de los derechos de la mujer al interior de Carabineros de Chile.
  • Dentro de sus funciones, este documento implementará medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria de la institución.
  • Se introducirá una indicación al proyecto de ley de Violencia Integral, que propondrá establecer la exigencia por parte de todas las escuelas matrices, de oficiales y suboficiales, de instituciones de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, formación permanente de sensibilización en materias que afectan particularmente a las mujeres.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…