CHILE SE PREPARA PARA «MUNDIAL DE ENOTURISMO» CON ATRACTIVOS PROYECTOS EN EL VALLE DEL MAIPO 

Chile ya comienza a prepararse para la 4ta Versión del Congreso Mundial de Enoturismo, convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y que se realizará del 4 al 6 de diciembre, en el Valle de Colchagua. Y es que esta tarde se inauguró en la comuna de Isla de Maipo una biblioteca de cepas del valle central que puede ser recorrida a través de un laberinto lúdico de sabores y colores y una sala de degustación y sentidos.

Se trata de una iniciativa de Casona Alquería y Viña Terramater, empresas del área vitivinícola y de turismo que postularon al Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) apoyados por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano, pudiendo con ello ampliar su oferta turística y aportar a la infraestructura habilitante de las empresas enoturísticas existentes en la Región Metropolitana.

“Lo relevante acá es que más de 150 países tienen vino chileno y nuestro país tiene muy bien diversificada su oferta y está marcando la diferencia con emprendedores innovadores que están ingresando hoy día a mercados internacionales. En diciembre tendremos esta importante cumbre mundial de enoturismo que permitirá a nuestras viñas y viñateros mostrar su oferta de manera de ponernos en el foco mundial del turismo”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

La participación de nuestro país en este importante congreso mundial, apoyado por Corfo y que reúne a más de 300 delegados de todo el mundo, cobra relevancia para impulsar un sector de la industria con alto potencial de crecimiento. En la actualidad, Chile cuenta con un total de 339 viñas registradas en el INE, de ellas 110 bodegas se encuentran abiertas al turismo desde las regiones Coquimbo a Bío Bío, representando al 32% del total.

Según Sebastián Sichel, más de $5.500 millones fueron invertidos el año 2018 en turismo y particularmente en enoturismo $600 millones el año 2018, no obstante, solo 1% de los proyectos que ingresan a Chile lo hacen por esta razón, el 99% por otros motivos y en su mayoría, son turistas son brasileros (65%).

“Nuestro desafío es diversificar la oferta y lograr el ingreso de más turistas nacionales y extranjeros. Con estas inversiones queremos que los viñateros muestren sus productos y generen ofertas de valor. La gente quiere vivir la experiencia del vino y partir de esto, logramos mayores ingresos en comunas como Isla de Maipo en la Región Metropolitana”, añadió la autoridad de Corfo.