Durante el día domingo CONAF movilizó recursos, tanto terrestres como aéreos para el combate de 36 incendios forestales, de ellos uno continúan en combate, registrado en la Región Metropolitana; 28 fueron extinguidos, 3 controlados y el resto fueron focos. La información fue entregada por CONAF, a través del sistema de información digital para el control de operaciones de la institución.
El incendio forestal, registrado en Melipilla, Región Metropolitana producto de la cercanía con viviendas activó alerta roja comunal, logrando controlarse rápidamente, viéndose afectada una superficie preliminar de 5 hectáreas, así como una vivienda. Al siniestro acudieron 2 brigadas de Conaf, un helicóptero más tres aeronaves de apoyo. Asimismo trabajaron en el lugar una unidad del cuerpo de bomberos de Melipilla.
A la fecha se han registrado un total de 2.395 incendios forestales, siendo 9% más que el periodo 2017/2018, al registrarse en ese entonces 2.196 siniestros. Respecto a la superficie, en el presente periodo, desde el 1 de julio a la fecha, se han visto afectadas un total de 9.500 hectáreas, lo que representa 16% menos que el periodo 2017-2018 al verse dañadas en dicha temporada, 11.285 hectáreas.
Dada la complejidad de las condiciones meteorológicas, donde se presentan altas temperaturas y debido al aumento de la visitación a las áreas naturales, producto del periodo estival, autoridades de Conaf, reitera su llamado a la prevención, esto considerando que el 99,7% de los incendios forestales se registran por la presencia humana, ya sea en forma intencional o por negligencia.