SALUD / CON LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO EL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO PRESENTA “NACIDOS PARA LUCHAR”

Con la presencia de autoridades de salud y locales se presentó la 3ª versión del libro de historias de cáncer titulado “Nacidos para luchar”, cuyo valor resalta en que son los usuarios, o quienes los atienden, los que fueron capaces de compartir con los lectores un aspecto íntimo de su vida ligada al cáncer.

Son 11 los trabajos seleccionados este año, divididos en dos categorías, poesía y prosa, cada historia fue una experiencia para el jurado, trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Biobío y la Universidad del Desarrollo, que apoyó este proyecto en la edición y la reedición de la versión anterior.

En este sentido la Dra. Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, mencionó que “esta es una tercera versión, que esperamos continuar año a año, porque con esto buscamos visibilizar el cáncer como un problema de salud muy relevante para nosotros, ya que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra provincia. Nosotros como red de salud tenemos en la etapa de promoción y prevención varias acciones para evitar tener cáncer, por ejemplo en prevención está disponible la vacuna del VPH, la vacuna contra Hepatitis B, la colecistectomía por cálculos en la vesícula, tenemos pesquisa precoz en cáncer de colon, mamografías, papanicolaou, antígeno prostático, entre otros exámenes disponibles para los usuarios de la provincia, agregó la subdirectora.

El cáncer es el protagonista en las historias expuestas en los relatos, donde más allá del dolor, resalta la esperanza, las ganas de vivir, también los valores como la empatía y la solidaridad. En este contexto, el editor Cristian Fuica, señaló que “en este libro se encontraran distintas visiones desde la mirada del paciente hasta aquel que empatiza con el dolor del ser querido. En ese sentido, se reforzará la empatía con el dolor del otro, por eso nos parece que son historias que merecen ser contadas y leídas, para aprender que en el dolor también podemos seguir construyendo vida”, agregó.

En la ceremonia de premiación el ganador fue el relato “Me acuerdo” de Joaquín Escudero Fernández. En la categoría prosa, obtuvo mención honrosa el relato “Tardes de sol” del Dr. Luis Correa Hermosilla, en la categoría poesía el primer lugar lo obtuvo la Sra. Silvana Bustos Catalán, con el poema ¿Cuánto más? y en la mención honrosa obtuvo el premio,  el Sr. Víctor Pedrero con el poema S.O.S.

Para Francisca Escudero, hermana del ganador y en quien se inspiró el relato luego de padecer leucemia, es una experiencia que valora mucho y la hace sentir muy orgullosa “yo creo que a mi hermano le costó mucho atreverse, porque nunca había sido tan honesto a decir cómo se sintió cuando yo me enfermé y eso a todos nos ha ayudado como familia para saber cómo se ha ido sintiendo cada uno de nosotros en este proceso. Para mí lo que hizo mi hermano, sufrir en silencio para que el resto se pueda ocupar de los gritos de dolor del otro, es un acto de amor enorme que mi hermano hizo por mí y que lo dejó escrito en este libro”, comentó Francisca.