SALUD / SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CERTIFICA AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL

LOS ÁNGELES – Trece fueron los agentes comunitarios de salud mental que el Servicio de Salud certificó junto a seis alumnas de Inacap que acompañaron el proceso en una ceremonia en la que también se presentaron los principales lineamientos y avances de esta iniciativa a la que se pretende dar continuidad en el tiempo, con el fin de potenciar las redes de salud mental en la comunidad.

Los lineamientos ministeriales plantean la profundización del Modelo de Salud Mental comunitario en las redes de salud, para el logro de un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, así lo manifestó el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señalo que “esto es un trabajo inserto en el modelo de salud mental comunitario, donde se han entregado herramientas para el trabajo de acompañamiento, transformándose en un complemento de apoyo para los usuarios de salud mental. Es una oportunidad enorme para que estos voluntarios les presten apoyo y ayuda para insertarse mejor en la vida cotidiana”, agregó la autoridad en salud.

Es así como la red de salud Biobío, a través del trabajo de sus equipos ha desarrollado como estrategia la conformación y apoyo de Grupos de Autoayuda en la provincia. Actualmente, se encuentran activos 41 grupos de autoayuda en distintas comunas, conformándose cada uno de estos en una red de apoyo social para personas con diversas problemáticas en el ámbito de salud mental.

La encargada del programa salud mental del Servicio de Salud Biobío, Viviana Velásquez, señaló que este trabajo es un apoyo directo al equipo de salud mental “con estos nuevos agentes comunitarios se generará un plan de acompañamiento para el usuario. Es un proyecto piloto, lo realizamos por primera vez con personas que han realizado este proceso de capacitación para trabajar de forma voluntaria con usuarios de la provincia”, mencionó.

En este desarrollo, se han detectado líderes comunitarios y personas con alta motivación a participar de los procesos en salud, por ello se potenció el rol de los líderes a través de la entrega de herramientas y formación en el ámbito de la inclusión social y trabajo comunitario en salud mental para desempeñarse como Agentes Comunitarios en salud mental. El propósito es formar Agentes Comunitarios en Salud Mental, como una estrategia para favorecer el acompañamiento de las personas con enfermedad mental en su recuperación y el acceso a las prestaciones de salud.

Soledad Romero, nueva agente comunitaria de salud mental, señala sentirse orgullosa de pertenecer a este grupo de certificados “Durante meses tuvimos capacitándonos, durante la práctica nos dimos cuenta que el usuario no sólo tiene problemas de salud mental, sino que tiene otros problemas que lo hacen desvincularse con la comunidad, por eso nuestro rol es generar redes con tal de vincular a los pacientes para que se reinserten en la comunidad. Me siento orgullosa de haber pertenecido a esta primera etapa, ha sido una experiencia bonita, donde lo importante es trabajar con la familia para poder ir buscando soluciones en beneficio del paciente”, comentó.

Este proceso se realizó en alianza con la  carrera de Trabajo Social de INACAP, quienes se han interesado en ser parte del proceso de formación y acompañamiento de los agentes comunitarios capacitados. Los agentes comunitarios de salud mental, han sido entrenados para realizar acompañamiento comunitario entregando apoyo a los usuarios y sus familias en el uso del centro de salud, favoreciendo su vinculación y adherencia, orientando y acompañando a los usuarios en la utilización de los servicios sociales y recursos de su comuna, apuntando a la inclusión social de éstos, entre otros acciones que ayuden a fortalecer el trabajo que se hace desde salud mental.

También es importante consignar que esta formación se hizo con el respaldo de INACAP, quien facilitó infraestructura logística y acompañamiento a través de sus estudiantes de trabajo social a los agentes comunitarios. Este acompañamiento permitió a los futuros profesionales conocer el trabajo comunitario y al mismo tiempo ir orientando a los futuros agentes comunitarios en las diferentes acciones que debían realizarse.