CANCILLER AMPUERO Y FORMALIZACIÓN DE EX CÓNSULES: «EN CANCILLERÍA HAY TOLERANCIA CERO ANTE IRREGULARIDADES» 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, visitó las oficinas de la Brigada de la Policía de Investigaciones que funciona en la Cancillería para evaluar el Sistema de Atención Consular y Análisis Policial (SACAP), cuyo objetivo es mejorar los estándares de seguridad en la entrega de visas para ciudadanos extranjeros.

El Canciller estuvo acompañado por el Prefecto Inspector de la PDI, Richard Bórquez y el subcomisario Erik Cáceres, quien explicó el funcionamiento de este sistema, que comenzó a implementarse progresivamente en 2018.

El sistema SACAP permite que los funcionarios de PDI en el Ministerio de Relaciones Exteriores accedan a bases de datos propias y de Interpol para revisar los antecedentes de quienes solicitan visas para venir a Chile.

Con esto, es posible entregar antecedentes concretos al consulado chileno respectivo para aprobar o rechazar las solicitudes de visa.

Además, se dispuso el envío de funcionarios de la PDI a consulados chilenos en el exterior donde ha aumentado la solicitud de visas, como es el caso de Venezuela y Haití. Estos funcionarios pueden realizar una segunda revisión de los antecedentes, in situ, de la legitimidad de documentos y que las solicitudes hayan sido realizadas en forma.

En este contexto, el Canciller Ampuero valoró el impacto del sistema SACAP en la gestión de visas consulares. Así, señaló que, por ejemplo, en el caso de Venezuela, en 2018 ingresaron más de 91 mil solicitudes de visas de Responsabilidad Democrática. Y que, de ellas, el sistema SACAP recomendó rechazar más de 22 mil, en un primer paso que no requirió que el consulado respectivo debiera citar al solicitante a una entrevista.

Además, en el caso de Haití, agregó el Ministro, se recibieron en 2018 546 solicitudes de visa de turismo. Y el sistema SACAP detectó problemas en 361 de esas solicitudes. Vale decir, en el 66%, recomendando rechazarlas.

“Esto permite un sistema más preciso, que ayuda en el trabajo a los cónsules y, sobre todo, más seguro”, agregó el Ministro.

En este contexto, el Canciller fue consultado sobre la formalización de dos ex cónsules, quienes fueron separados de sus cargos y están siendo investigados por irregularidades en la entrega de visas. “En Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad. Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas”, indicó el Ministro.

En ese sentido, agregó que la Cancillería entregó a la justicia “toda la información disponible para que esto sea investigado”. Y que, en paralelo, “sigue avanzando” un sumario interno.

“A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia”, sostuvo el Canciller.