ARICA Y PARINACOTA CERRÓ 2018 CON 95,9% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, informó este jueves que la ejecución presupuestaria de la Región de Arica y Parinacota alcanzó un 95,9% en 2018.

«Estamos tranquilos con el uso de los recursos, más allá de que sabemos de que siempre es posible mejorar, lograr el 100% y esa es nuestra meta para el año 2019», dijo.

La intendenta enfatizó que «siempre es bueno hacer uso de los recursos, pero también hacer uso en forma responsable y comprometida».

En este proceso fue fundamental la creación de una inédita cartera de 36 proyectos por $4.714 millones, que beneficiarán a las cuatro comunas de la región.

«En el mes de julio nos dimos cuenta que las entidades ejecutoras no iban a utilizar todos los recursos de este año y, por lo tanto, lo que hicimos fue visualizar 36 proyectos emblemáticos que llevaban años en carpeta, pero no habían sido priorizados», dijo la intendenta.

Las iniciativas fueron trabajadas con los municipios y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y actualmente cuentan con los recursos para su ejecución.

«Estamos satisfechos porque sabemos que son recursos bien aprovechados, que van en directo beneficio de las personas de la región y de las distintas comunas», aseveró.

En esta cartera es posible hallar iniciativas como el mejoramiento y reparación de seis multicanchas de sectores poblacionales de Arica; el mejoramiento del sistema de agua potable rural de la localidad de Chitita, en la comuna de Camarones; el mejoramiento de las viviendas de profesores en Chislluma y Colpitas, en General Lagos; y la construcción del paseo peatonal Avenida O’Higgins, de Putre, entre otros.

Respecto de que hará el Gobierno Regional para lograr un buen gasto del presupuesto 2019, la intendenta Letelier dijo que mensualmente visualizará el uso de recursos y sostendrá reuniones permanentes con cada uno de sus seremis para tratar este tema.