CULTURA / PRESENTACIÓN NOVELA JUVENIL «CATETE» EN BIBLIOTECA DE SANTIAGO

El sábado 12 de enero, a partir de las 15.00 horas, la escritora chilena costarricense Valeria Varas presentará su novela juvenil CATETE en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, Santiago (metro Quinta Normal).

Publicada por Ediciones del Gato, «Catete» trata sobre un adolescente que vive en un enclave minero en el norte de Chile y sueña con un viaje a Alemania, pero sus deseos se frustran por ataques racistas que vive su primo en ese país y el acoso que sufre en su propio pueblo su amiga gitana Tatuska. Estas experiencias lo llevan a una profunda reflexión y búsqueda de respuestas en la soledad del desierto.

Su autora, la escritora chilena costarricense Valeria Varas, nació en la oficina salitrera María Elena de Antofagasta y vive hace más de cuarenta años en Costa Rica. En ese país ha desarrollado una larga trayectoria en poesía, narrativa infantil y dramaturgia, siendo «Catete» su primera publicación para lectores adolescentes y jóvenes.

El lanzamiento de «Catete» contará con la participación de los escritores Gustavo A. Becerra y Hugo Riquelme como presentadores. Se realizará un cóctel al finalizar la ceremonia.

Lanzamiento CATETE, novela juvenil de Valeria Varas:

Sábado 12 de enero, 15.00 horas

Biblioteca de Santiago, Sala Novedades

Matucana 151, Santiago (Metro Quinta Normal)

Presentan: escritores Hugo Riquelme y Jorge Calvo

Invita: Ediciones del Gato

-ACTIVIDAD FAMILIAR Y GRATUITA-

Acerca de Valeria Varas

Valeria Varas nació un 26 de octubre en la oficina salitrera María Elena de Antofagasta, Chile. Antropóloga y Diseñadora Gráfica, está radicada desde 1975 en Costa Rica, donde ha desarrollado una prolífica labor como poeta y dramaturga.

Cuenta con los poemarios «Memoria en Mi» (2010, Urük Editores); «Le Yendo» (Revista CORI No 4, TCR, 2009); «Pleamar» y «Ofidia» (2005, Editorial Lunes); «Este oficio de mirar la aurora» (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1993); y «Cantando me defiendo» (EDUCA, 1990-1991).

Ha participado en varias compilaciones poéticas, y en dramaturgia, es autora de las obras «Mi Paulina» (Tinta en Serie – treinta y cuatro, 2017); «Un teatro en el Paraíso» (Nº 33, 2010) y «Vuelos en el mar» (Nº 35, 2012), ambas publicadas en la Revista Escena, UCR. Asimismo, se han realizado lecturas dramatizadas de «Un teatro en el Paraíso» en San José, Costa Rica, y en Oslo, Noruega, donde además el Colectivo Oslo – Sur hizo versiones radiales y audiovisuales. En San José se puso en escena la obra «Mi Paulina», a cargo de la directora María Bonilla.

En narrativa, en conjunto con Severiano Fernández ha publicado los cuentos «El tbäki del agua» (Antología Comunicativa 4 – Norma Colombia, 1991) e «Historias cabécares Nº1 y Nº2» (Editorial de la Universidad de Costa Rica; 2016, 1997, 1993 y 1989), libros declarados de lectura para los niveles de primaria por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

«Catete» es su primera novela juvenil.

Acerca de Ediciones del Gato

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras.

Nacida de un genuino interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, y busca facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Tel. +56228239880 – edicionesdelgato@gmail.com

Facebook: /EdicionesdelGato

Instagram: ediciones_delgato

Twitter: @EdicionesdelGa2

www.edicionesdelgato.wordpress.com