POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI Y RENUNCIA DE FERNANDA BACHELET A LA AGREGADURÍA COMERCIAL EN EE.UU.: «FUE BUENA LA CRÍTICA QUE SE HIZO DENTRO DE CHILE VAMOS»

Hugo Ortiz de Filippi, timonel de la colectividad, aseguró que la salida de Bachelet del cargo internacional «pone término a todo este debate». Por otro lado, el dirigente respaldó la gestión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras los nuevos antecedentes del «caso Catrillanca». «No existe ninguna contradicción entre lo dicho por él y lo que aparece diciendo un general», afirmó.

Luego de conocerse la renuncia de Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Estados Unidos, a causa de la polémica que generó su parentesco con un exsocio del Presidente Sebastián Piñera (hija de Ricardo Bachelet), sumado al alto sueldo que iba a recibir en el ejercicio del cargo con solo 27 años de edad (10 millones de pesos), el timonel del PRI Demócrata, Hugo Ortiz De Filippi destacó el hecho.

«No nos cabe ninguna duda de que su dimisión pone término a todo este debate», declaró.

«Creo que fue buena la crítica que se hizo dentro del propio Chile Vamos. Fue respetuosa, franca y constructiva. Por lo tanto, nos alegramos se haya superado esta etapa», agregó.

Respaldo a Chadwick

Ortiz también se refirió a las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien señaló a la Fiscalía en diciembre pasado -en nota publicada por un medio de comunicación en exclusiva- que informó desde un principio al Gobierno que Camilo Catrillanca y su acompañante no portaban armas durante el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche en Ercilla.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que nunca escuchó a Victtoriano decir que Catrillanca y el menor que estaba con él estaban desarmados, aunque sí admitió que tuvo una conversación telefónica con el uniformado el día de los hechos, pero con interrupciones, toda vez que fue el primer oficial de alto rango que llegó al lugar.

«Respecto al titular de prensa que aparece diciendo que hay una contradicción entre lo declarado por el ministro y lo que aparece diciendo un general, en realidad no existe ninguna contradicción», manifestó.

«Lo que indica Chadwick siempre ha sido lo mismo. Ha sido y categórico de que el caso de la muerte de Camilo Catrillanca no hubo ningún enfrentamiento. Eso fue lo que nos dijo a nosotros desde el primer día después que se supo la verdad», añadió.

Por lo mismo, «le damos el total respaldo al ministro, porque creemos que ha sido absolutamente consecuente», concluyó.