POLÍTICA / PARTIDO RADICAL (PR) APUNTA A CHADWICK TRAS REVELACIÓN EN CASO CATRILLANCA QUE ASEGURA QUE MINISTRO FUE INFORMADO QUE NO HUBO ENFRENTAMIENTO 

Como “inaceptable” calificó el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado, los últimos antecedentes conocidos en torno al denominado Caso Catrillanca, en el que a través de la prensa se dio a conocer la declaración del ex Jefe de Zona de la Araucanía, general Mauro Victtoriano.

En ella, el exuniformado afirma que tras el crimen del joven comunero se comunicó directamente con el ministro Andrés Chadwick y que le informó que no hubo fuego cruzado en el incidente, pero que la conexión telefónica era deficiente y, aparentemente, el secretario de Estado no habría escuchado correctamente esa parte de la conversación.

Al respecto el timonel radical afirmó que “parece muy curioso que una autoridad de Gobierno, ante un hecho de esa gravedad, y ante problemas de comunicación, no vuelva a llamar más tarde. No creo que el General se haya quedado en el bosque toda la tarde, tiene que haber vuelto a Temuco. Parece curioso que el Ministro Chadwick no le haya hecho otra llamada para preguntar ‘qué es lo que me estaba tratando de decir, no le escuché bien’. O sea no tiene ninguna lógica ni consistencia que, ante un hecho de esa gravedad, las autoridades políticas no se informen detalladamente”.

“Si esto es efectivo, es sumamente grave y muestra que acá hay responsabilidades institucionales y políticas que todavía no han sido suficientemente determinadas, aclaradas ni asumidas. Yo le pediría al Ministro Chadwick que explique por qué si no le entendió al General de Zona, no volvió a comunicarse más tarde para pedirle más detalles. Nadie puede creer que porque no se escucha, un Ministro diga ‘ah bueno… me enteraré mañana por los medios”. Creo que eso no tiene lógica. Esto aún está en entredicho y es impresentable. Aún hay explicaciones que dar y responsabilidades que asumir”, precisó.

Convergencia Progresista

Las declaraciones se dieron tras la primera reunión de la Convergencia Progresista (PR PPD PS) del 2019, en las que se abordó el futuro del grupo de coordinación. En ese marco los presidentes de los tres partidos, acordaron iniciar una ronda de conversaciones con otras colectividades cercanas, como la Democracia Cristiana y el frente creado por el PC, PRO y FRV

En ese marco, Maldonado afirmó que “nos parece positivo que hayamos tomado hoy el acuerdo de impulsar conversaciones con las demás fuerzas políticas de la centro izquierda para seguir explorando, en igualdad de condiciones con ellos, cuáles son las formas que nos pueden permitir converger, llegar a nuevas formas de entendimiento, a una nueva coalición para proponerle un proyecto unitario a Chile, y podamos efectivamente mostrarnos como una opción válida ante el país, como centro izquierda. Este es el propósito con el que nació la Convergencia Progresista, de ayudar a la rearticulación de la centro izquierda y creo que en esta nueva etapa vamos a poder avanzar -espero con mayor velocidad- hacia el cumplimiento de ese propósito, tan necesario hoy en día”.

“Es natural que partamos los contactos con los partidos más cercanos, pero seguimos abiertos a hablar con el FA, porque es parte de las conversaciones que debemos tener. Sin duda nuestro entorno más natural, cercano y con quienes hemos tenido una larga trayectoria es con la DC y también vamos a conversar con la coordinación que formaron el Frente Regionalista, con el PC y el PRO.

Ahora, en lo personal -hablo como Presidente del Partido Radical- me parece clave tener un diálogo más profundo, y espero fecundo, con la Democracia Cristiana”, sentenció.

Finalmente, el líder radical fue consultado por la decisión de las bases de RD que a través de un plebiscito on line determinaron privilegiar el diálogo interno con el FA antes que iniciar conversaciones con la centro izquierda.

Al respecto, afirmó “no me sorprende, el FA es una fuerza política que tiene una visión más tendiente a su perfilamiento propio que a una apertura amplia de entendimiento, en términos de entendimiento político, con las demás fuerzas de oposición. Pero nosotros no dejaremos de tener las puertas abiertas parta dialogar con ellos y llegar a los acuerdos que sean posibles por ejemplo en materias de algunos ejes programáticos, o en cuestiones electorales, para permitir que se exprese la mayoría político social en Chile, que es la centro izquierda. Por nuestra parte la disposición al diálogo sigue abierta. Pero no quiero eludir la pregunta, es una realidad que como centro izquierda tenemos que tener presente, esa tendencia del FA al perfilamiento propio, si no hay colaboración, habrá competencia”.