FISCAL GENERAL DE GUATEMALA ORDENA DETENCIÓN DE QUIENES PROHÍBEN INGRESO DE FUNCIONARIO DE LA CICIG 

Maria Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala. 

La fiscal general del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, ordenó el domingo la detención de las personas que persistan en incumplimiento de las resoluciones de la Corte de Constitucional que se han emitido, tras la detención el sábado del fiscal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Yilen Osorio Zuluaga.

En un nuevo comunicado, la fiscal dio la orden indicando que el Ministerio Público debe proceder con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

El gobierno de Guatemala prohibió el sábado el ingreso a Osorio Zuluaga y lo mantiene retenido dentro en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se otorgaran visas y acceso a los miembros del organismo.

Yilen Osorio fue detenido por las autoridades migratorias guatemaltecas el sábado en la tarde a su llegada al aeródromo, donde permaneció aislado en una habitación de la Dirección General de Migración pese a las disposiciones judiciales, dijo Matías Ponce, portavoz de la comisión.

El domingo, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, tuiteó que Osorio permanece en la misma área del aeropuerto.

Según Emisoras Unidas, afiliada de la Voz de América, la PDH logró que Osorio no sea deportado. Indica también el medio que las operaciones en el aeropuerto La Aurora se desarrollaban con normalidad la mañana del domingo, luego que debido a las acciones tomadas por las autoridades para impedir el ingreso de Osorio al país, unas mil personas fueron afectadas por la tensión en el aeropuerto.

Un abogado presentó un recurso para que un juez revisara la situación e integridad del funcionario, mientras crece el rechazo de la población a la decisión presidencial de vetar la entrada, según Associated Press, que cita al Procurador de los Derechos Humanos, indicando que la decisión viola la constitución y pone en riesgo el estado de derecho en el país.

Decenas de manifestantes protestaban contra el gobierno en las afueras del aeropuerto la noche del sábado. “Jimmy Morales, a los tribunales, Sandra Jovel (ministra de Relaciones Exteriores), te vas a ir con él”, gritaban.

El pasado 16 de octubre la comisión informó que el gobierno de Guatemala negó la visa a 11 investigadores, motivo por el cual se interpuso una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad. El 18 de diciembre, la cancillería les retiró inmunidad diplomática a las 11 personas y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, tres días después el tribunal ordenó que se entregaran las visas.

Osorio participó en la investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó al presidente Jimmy Morales al poder.

A través de un comunicado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, recordó al ejecutivo que la Corte de Constitucionalidad ordenó la entrega de visas a los investigadores de la comisión y ordenó a los fiscales dar seguimiento el caso.

“En cumplimiento a la resolución dictada por la Corte de Constitucionalidad, por medio de la cual se amparó provisionalmente a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para ingresar a territorio nacional, ordenó a los fiscales asignados a la Agencia Fiscal del MP en el aeropuerto internacional La Aurora, velar por el debido cumplimiento de la resolución antes mencionada. De no acatarse lo ordenado por la CC, se deberá proceder de conformidad con la ley contra la persona que desobedezca lo establecido en el amparo provisional”, puntualizó la jefa de la fiscalía.

Tras la negativa de la Dirección de Migración y de la Policía Nacional Civil a acatar la orden constitucional, la fiscalía inició una investigación y ordenó que más de 30 fiscales y personal de seguridad de la fiscalía ingresaran al aeropuerto para proteger al funcionario de CICIG. En respuesta, la policía envió más de cien policías armados que permanecen a las afueras del aeródromo.

Este domingo, el número de policías y autopatrullas en el aeropuerto habían disminuido, informaban en horas de la mañana medios guatemaltecos. Sin embargo, Emisoras Unidas reporta nuevos manifestantes en el aeropuerto y una presencia excesiva de la Policía Nacional, según un delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Fuente: voanoticias.com