TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE CONCEPCIÓN CONDENA A PRESIDIO PERPETUO A AUTOR DEL DELITO DE VIOLACIÓN CON HOMICIDIO EN TALCAHUANO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Miguel Antonio Victoriano Carrera a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de violación con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo de 2017, en la ciudad de Talcahuano.

En fallo unánime (causa rol 429-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Grant del Río (presidenta), Marcela Norris Bustos y Claudia Etcheberry Barrera (redactora)– aplicó, además, a Victoriano Carrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios público y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece la ley.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente entre las 16 y 17 horas del 17 de marzo de 2017, Victoriano Carrera concurrió hasta el domicilio de la víctima, Marisol Paola Vergara Vergara, ubicado en la población Leonor Mascayano de Talcahuano, lugar donde la abordó, botó al suelo y presionó fuertemente su rostro; despojó de la parte baja de sus vestimentas y procedió a violentarla sexualmente. Agrediéndola, además con un objeto punzante y cortante en diversas partes del cuerpo.

Producto de la agresión, la víctima resultó con múltiples lesiones, que le causaron la muerte en el lugar por, según el informe del Servicio Médico Legal, “traumatismos tóraco abdominal complicado, por agresión con elemento cortopunzante, del tipo homicida. La víctima sufrió, al menos, 43 lesiones del tipo cortantes y/o punzantes”.

Fuente: Corte de Apelaciones de Concepción