POLÍTICA / HUGO ORTIZ DE FILIPPI (PRI) VOCERO DE CHILE VAMOS Y DESIGNACIÓN DE FERNANDA BACHELET COMO AGREGADA COMERCIAL EN EEUU: «SE AFECTA LA CONFIANZA EN EL SERVICIO PÚBLICO»

El además timonel del PRI expresó que «a la gente no sólo se le juzga por el cargo y la renta, sino que por la eficiencia en el desempeño del cargo y lo que le reditúa al país en eso». Respecto al avance en las encuestas de José Antonio Kast, el dirigente fue claro: «no es prudente ni aconsejable anticiparse tanto».

El nombramiento de Fernanda Bachelet, hija del empresario Ricardo Bachelet (otrora socio del Presidente Sebastián Piñera) y pariente de la exmandataria Michelle Bachelet, como agregada comercial en los Estados Unidos, sumado a su alta remuneración, fue uno de los temas analizados en la reunión de coordinación del Comité Directivo de Chile Vamos que se efectuó este viernes.

Al término de la cita, Hugo Ortiz de Filippi, vocero de la coalición y presidente del PRI Demócrata, declaró que se trata de un tema «que no nos pasa desapercibido».

«Creemos que cuando suceden cosas de esa naturaleza se afecta la confianza en el servicio público y se afecta lo que es fundamental, que es que haya seriedad y eficiencia en la designación de los cargos. Si de nosotros dependiese, yo creo que lo habríamos repensado», remarcó.

«Hay algo que es muy importante: a la gente no sólo se le juzga por el cargo y la renta, sino que por la eficiencia en el desempeño del cargo y lo que le reditúa al país en eso. Si se escapa de los cánones normales, obviamente que nosotros no vamos a estar de acuerdo. Yo no conozco las rentas que están hablando al detalle, pero pienso que ahí ha habido una diferencia que resulta odiosa», agregó el exsenador.

Carrera Presidencial

En otro tema de la jornada, Ortiz se refirió al avance en las encuestas del exdiputado y excandidato presidencial José Antonio Kast.

«Nosotros como Chile Vamos estamos trabajando en relación con las tareas que al Gobierno le preocupan y que la comunidad exige. Llevamos menos de un año de la Presidencia de la República de Sebastián Piñera y creemos que hoy día estar pensando en la próxima elección de 2021 es como preparar las fiestas de Pascua y Año Nuevo en enero… falta mucho para la elección presidencial de 2021, tres años. En consecuencia, no es prudente ni aconsejable anticiparse tanto», explicó.

«En política hay variables que se producen, nacionales e internacionales, que cambian mucho la situación interna y que pueden influir. Por lo demás, hay muchos pingos que no han entrado a esta carrera. Son figuras de carácter nacional que pueden comenzar a participar y destacar y que podrían ser reveladoras», insistió.

Para terminar, el abogado expresó que «hay una frase que siempre repito: no por mucho madrugar se amanece más temprano. Yo entiendo que la señora Beatriz Sánchez y el señor Kast son los que aparecen como los más posicionados… los felicito y les deseo que les vaya bien, pero nosotros estamos en otro tema».

«Estamos en un equipo que busca que se haga realidad el programa de Sebastián Piñera y la elección más próxima es la de alcaldes, concejales y gobernadores regionales en 2020. Después viene la presidencial, la parlamentaria y de consejeros regionales. Por lo tanto, cada día tiene su afán. Hoy no es tiempo presidencial», concluyó el dirigente.