POLÍTICA / SENADOR LAGOS LLAMARÁ A CANCILLER Y A DIRECTOR DIRECON PARA EVALUAR NUEVA RENUNCIA DE ENCARGADA DE APEC 2019

El presidente de la comisión de RR.EE. confirmó que solicitará la asistencia de ambas autoridades a próxima sesión en el Senado, dónde se pedirá explicaciones por una nueva renuncia en el equipo que organiza APEC 2019.

Un nuevo traspié en el equipo que organiza la Cumbre APEC 2019, y a pocos meses que se realice el encuentro de líderes del Asia Pacífico, generó diversas reacciones en la oposición. Ante la renuncia de la Secretaria Ejecutiva, Paulina Nazar, quien tenía a su cargo la gestión y organización del evento, quien argumentó motivos personales, el presidente de la comisión de Relaciones del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó su sorpresa por esta situación, emplazando a la propia cancillería, la cual indicó “debe estar en condiciones de llevar a cabo un año APEC.

En este sentido, el parlamentario agregó que “organizar la APEC 2019 requiere de mucho profesionalismo. En nueve meses de gobierno son dos los secretarios ejecutivos que han debido renunciar. Lo anterior requiere abordar dos interrogantes: las razones que gente de probada experiencia en temas multilaterales han debido alejarse de la conducción de la Secretaría Ejecutiva, y lo segundo, es tener las garantías que la Cancillería está en condiciones de llevar a cabo un año Apec 2019 de manera impecable como fue la realizada por chile en 2004”.

Respecto a las explicaciones que se pedirán al gobierno, luego de ser la segunda persona en ocupar el cargo de secretario ejecutivo en dejar sus funciones, Lagos Weber adelantó que “desde la comisión de Relaciones Exteriores, le pediremos al canciller y al director de la Direcon que asista a la próxima sección para evaluar por qué al final del día, personas de probada experiencia internacional han debido dejar el cargo de secretario ejecutivo en menos de nueve meses”, señaló.