NEGOCIOS / LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA CIERRA EL AÑO 2018 CON IMPORTANTE AUMENTO DE EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 

TEMUCO – El 31 de diciembre se publicaron los resultados del último boletín de empleo del año elaborado por INE correspondientes al trimestre móvil septiembre noviembre 2018 y que muestran que el desempleo de la región se encuentra por debajo de la media nacional por cuarta medición consecutiva. Por otro lado, el índice de actividad económica ha mostrado un importante dinamismo respecto del año 2017, superando en un 5,5% al último trimestre medido del año anterior.

El escenario laboral de La Araucanía en este periodo mostró que en los últimos 12 meses, la tasa de desocupación descendió en 1,8 puntos porcentuales, llegando a un 5,6%, debido al crecimiento, de los Ocupados (1,5%) y la disminución de los Desocupados (-24,7%). Con esto, la Fuerza de Trabajo tuvo una disminución en doce meses de 0,5%.

Según sexo, la tasa de desocupación en mujeres disminuyó 3,0 puntos porcentuales en doce meses, fijándose en 6,1% y ubicó a La Araucanía como la 4° región en el ranking de tasas de desocupación. Respecto de los hombres, la tasa de desocupación disminuyó 1,0 pp. respecto a igual trimestre móvil del año anterior, fijándose en 5,3% y ubicó a La Araucanía como la 5° región en el ranking de tasas de desocupación.

La Fuerza de Trabajo fue 495.400 personas y experimentó una disminución de 2.370 personas, equivalente a -0,5% en 12 meses. A su vez, está compuesta por 467.690 Ocupados y 27.710 Desocupados.

La rama que explicó mayormente el aumento de Ocupados, para el presente trimestre, fue Agricultura y pesca, al registrar una variación interanual de 8,4% (7.380 personas).

En cuanto a la actividad económica, el índice INACER mostró en su última medición disponible a la fecha correspondiente al tercer trimestre de 2018, que la región presentó un crecimiento en su actividad económica de 5,5%, ubicándose en el quinto lugar de mayor crecimiento a nivel país. El crecimiento de la actividad económica regional fue impulsado por el alza de siete de los diez sectores que componen el indicador.

Por otro lado, en cuanto al crecimiento por trimestres, este año 2018 el INACER mostró crecimientos en cada uno de los periodos medidos comparados con iguales periodos del año 2017, teniendo en promedio un 4,1% de variación positiva respecto de los resultados de los índices para el año anterior.

Otro indicador que ha mostrado favorables resultados que ratifican la reactivación económica de La Araucanía son las exportaciones, que en el periodo enero octubre 2018 superan en más de US$ 100 millones a las exportaciones de igual periodo del año anterior, teniendo en el último mes medido de octubre de 2018, una variación interanual positiva de 83,4%.

“Como Gobierno estamos optimistas con los resultados de los indicadores económicos y de empleo que nos ha entregado el INE en este cierre de año, y que reflejan un camino de reactivación. Sin duda es un desafío mantener a la región por sobre la medianía de la tabla en cuanto a sus resultados de desempleo que han mostrado un descenso por cuarta medición consecutiva dejándonos con una tasa de desempleo del 5,6% y la actividad económica que en su última medición quedó quinta a nivel nacional con un 5,5% de crecimiento. Nuestro Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Jorge Atton nos han encargado seguir promoviendo aquellas iniciativas que promuevan la generación de inversiones y mayores oportunidades laborales y seguiremos trabajando en ello al alero del Plan Impulso Araucanía”, señaló el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López.