EN YUMBEL AUTORIDADES DEL BIOBÍO CELEBRAN LOS 110 AÑOS DE LA MUJER MÁS LONGEVA DE CHILE

Honoria Betzabé Robles es el nombre de la mujer que hoy se coronó como las más longeva de Chile.

A sus 110 años, mantiene un lento caminar, pero su mente completamente lúcida y con recuerdos desde hace más de cien. La receta: comer hartas verduras, papas cocidas. «las cosas con aceite no me gustan mucho y el dulce tampoco», explicó.

El mate en la mañana, y en la tarde son sagrados, asegura «Tengo que tomarlo todos los días. Eso sí, en la noche hace mal». Advirtió.

Al preguntar sobre su edad, no duda un segundo «Cumplí 110 años… cómo no voy a agradecer a Cristo y a la virgen por estar con tanta gente de Dios. » Además de su hijo menor y su nuera, se acompaña diariamente de gallinas, gatos y de «Cecilia Bolocco» su gata favorita que reemplazó a su perrito «Benjamín Vicuña» que ya falleció.

Con respecto a la rutina de belleza, asegura que solo se lava con jabón y a veces pasan días que no se pone crema. Lo que la mantiene con muy pocas arrugas y luciendo mucho más joven de lo que su cédula de identidad indica.

Para celebrar su larga vida, en la cual formó una familia de 5 hijos y 10 nietos, autoridades regionales, encabezadas por el intendente Jorge Ulloa, llegaron hasta su casa para cantarle el cumpleaños y llenarla de cariño.

El intendente Jorge Ulloa, resaltó la importancia de cuidar de los adultos mayores «Estamos muy contentos porque hoy celebramos a una mujer extraordinaria y estamos aquí por encargo de la Primera Dama Cecilia Morel y del Presidente Piñera quienes han puesto en primer orden a nuestros adultos mayores, con programas como el Adulto Mejor y el Envejecimiento Positivo. Es por eso que Honoria con sus 110 años viene a reflejarnos que se puede llegar a una edad tan avanzada feliz y contenta y es por eso hoy la venimos a felicitar».

En tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, llegó con el equipo del IPS para tramitar en terreno un documento muy importante para las personas de la tercera edad.

«Lo que vinimos a hacer, es actualizar en terreno el poder que las personas que están impedidas para asistir a las oficinas del IPS, otorgan a gente de su confianza para que en su lugar, cobren los beneficios. Solo este 2018, realizamos más de 50 mil visitas, argumentó.

Rosalva Mora, nuera de la señora Honoria, será la encargada de ir a cobrar la Pensión Básica Solidaria. «Esto es un favor para ella, porque a veces no puede ir. Cada día aumenta su dolor de piernas y a ella le facilita que vayamos.

Nos parece muy bien que vengan acá a hacer los trámites. Que cuiden a los adultos mayores». Agregó también que el funcionario del IPS, José Morales, conoce hace 40 años a la abuelita, y ella hace más de 20. «Él siempre ha hecho los trámites de la familia».

Una visita en donde la alegría reinó, empapando a todos con su calidez y divertidas historias.

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, aseguró estar muy contento de visitar a la cumpleañera «es una tremenda satisfacción conocerla, escucharla y darse cuenta cómo toma su vida, con la sencillez que lo hace. Nosotros con esto queremos dar un claro mensaje de lo importante que son nuestros adultos mayores, que ellos están primeros en la fila y que con la figura de la señora Honoria, queremos seguir trabajando por ellos».