• enero 3, 2019
  • Sin comentarios
  • 16
  • 5 minutos de lectura

RESULTADOS MIXTOS PARA LOS MULTIFONDOS EN 2018: FONDO TIPO E FUE EL MÁS RENTABLE

RESULTADOS MIXTOS PARA LOS MULTIFONDOS EN 2018: FONDO TIPO E FUE EL MÁS RENTABLE

En el mes de diciembre se observaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -0,84% y -0,31% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,83% para el Tipo D y de 0,94% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -7,71%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 mostraron resultados negativos de -8,66% y -9,18% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron pérdidas de -4,70% y -3,41% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -2,92%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,92% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -0,13%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios.

Fondo E lideró rentabilidades en 2018

En 2018 se apreciaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,89%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,21% para el Tipo D y de 3,07% para el Tipo E.

El resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Los hechos relevantes del año se orientan al escenario internacional, donde la guerra comercial entre EEUU y China generó resultados negativos en las principales economías del mundo. Tal contexto también contagió a Chile, que pese a un inicio de año con buenas proyecciones luego de las elecciones presidenciales, terminó siendo arrastrado por los resultados negativos a nivel internacional.

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -13,74%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 mostraron resultados negativos de -5,63% y -6,24% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron pérdidas de -13,04% y -9,58% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -7,85%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 13,08% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -8,25%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,70% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,24% anual; el fondo C ha crecido un 4,71% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,06% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,92% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: adprensa

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…