CÁMARA BAJA / PROYECTO QUE CREA CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO ES APROVADO EN TERCER TRÁMITE LEGISLATIVO 

En la Comisión Mixta se especificará la pena con que se sancionará el uso indebido de información por algún consejero.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo, por lo que la iniciativa pasó ahora a Comisión Mixta.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance que ha experimentado este proyecto y destacó las mejoras introducidas en ambas cámaras, fruto del diálogo con distintos sectores y la disposición para llegar a acuerdos.

Además, reiteró el interés del Gobierno para que esta iniciativa sea ley en el corto plazo.

Durante el avance de este proyecto en su tramitación en el Senado, el Gobierno reforzó la autonomía del CFA, tras acoger una indicación presentada para dotarlo de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, inicialmente el CFA iría a exponer una vez al año al Congreso, puntualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero fruto del debate legislativo se acordó realizar dos presentaciones (en abril y septiembre de cada año) ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, facilitando así un diálogo más fluido del Consejo con el Congreso Nacional.

Otro tema abordado por el Ministro fue la idea de establecer una incompatibilidad respecto de servir en el Consejo y ser funcionario público. Al respecto, dijo que se exceptuó de ello a quienes estuvieran en Universidades del Estado, para permitir que los académicos formen parte del CFA.

El CFA será un organismo consultivo, de carácter técnico y autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

En la Comisión Mixta se especificará la pena con que se sancionará el uso indebido de información por algún consejero.