BOLIVIA ENFRENTA UN 2019 MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL 

Bolivia recibe el año nuevo en un ambiente electoral precipitado, pero también con incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

La habilitación de Evo Morales para participar en las elecciones de octubre de 2019 ha adelantado un ambiente electoral que se irá tornando cada vez más evidente e intenso.

Una de las interrogantes es si se justifican las elecciones primarias el próximo 27 de enero cuando sólo hay candidatos únicos en todos los casos.

Según no pocos analistas, el propósito es legitimar la candidatura del partido de gobierno con un fuerte apoyo de su militancia. En todo caso, los militantes representan solo el 20% del padrón electoral, el 80% no votará en las primarias.

Como se sabe el oficialismo apeló a un tratado internacional con el argumento de que la reelección es un derecho humano, luego de que en 2016, la población le dijo NO a la modificación de la Constitución para habilitar la postulación de Evo Morales a un cuarto periodo presidencial que lo podría dejar en el poder por más de 20 años.

Otra incertidumbre se da en el Órgano Electoral donde recientemente se conocieron registros falsos de militancia de cientos de ciudadanos, lo que mostró desorden en el Padrón Electoral. Estas irregularidades y la evidente alineación de la mayoría de los miembros de la Directiva con el oficialismo, generan dudas hacia los próximos comicios.

hay 8 candidaturas, según las encuestas pre electorales, la de Evo Morales y la del ex presidente Carlos Mesa, son las preferidas, ambas con una pareja intención de voto.

Fuente: rfi