AUTORIDAD SANITARIA DA LUZ VERDE A PLAYAS DE ARICA TRAS MUESTREOS DE AGUA MARINA 

Con tranquilidad puede acudir la población local y turistas a los balnearios del litoral ariqueño. Así lo ratificó la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quien junto a fiscalizadores de la unidad técnica de Residuos y Saneamiento Sanitario, constató en terreno que los últimos resultados para las aguas de playas muestreadas se encuentran aptas para actividades de recreación.

Si bien los balnearios autorizados para el baño son La Lisera, El Laucho y Chinchorro, cabe destacar que las muestras se realizaron desde la playa Corazones por el sur hasta el Grupin de Carabineros en playa Las Machas por el sector norte, con un total de 15 puntos de muestreos definidos.

Según explicó la seremi Torrealba, “este monitoreo forma parte del Programa de Vigilancia en Agua Marinas aptas para actividades de recreación con contacto directo en la comuna de Arica, el cual busca asegurar el cuidado sobre la calidad físico-química y microbiológica de las aguas marinas, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas”.

Con estos resultados se determina si las playas se encuentran aptas o no para actividades de recreación con contacto directo, es decir, libres de coliformes, PH y otros agentes nocivos.

“Durante el presente año se han realizado más de 500 muestreos, 250 microbiológicos y 252 fisicoquímicos en agua de playa, resultando los del último periodo dentro de la norma, por lo que la comunidad puede disfrutar tranquilamente, pero también de manera responsable, de las costas ariqueñas”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que todas las muestras son analizadas en el laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, lo que favorece los tiempos de respuesta para obtener los resultados de manera más expedita.