CULTURA / A LA EDAD DE 79 AÑOS FALLECE UNO DE LOS ESCRITORES MÁS CÉLEBRES DE ISRAEL 

Amos Oz, uno de los escritores más célebres de Israel, ha muerto a la edad de 79 años, informó el portavoz de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.

«Lamento la muerte de Amos Oz, una de las voces literarias más prominentes de Israel. Es una pérdida para nosotros y para el mundo entero», escribió el diplomático en Twitter.

Según el periódico Haaretz, el escritor falleció de cáncer.

Oz es autor de numerosas obras de narrativa, figuró entre los pretendientes más probables a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas, incluido el español.

Su larga trayectoria literaria culminó en 2002 con la publicación de «Una historia de amor y oscuridad», un punzante relato autobiográfico que fue traducido a muchas lenguas y se convirtió en un superventas en numerosos países. En 2015 el libro se llevó al cine.

Oz estuvo implicado en varias iniciativas de paz con los palestinos y siempre se mostró favorable a la solución de los dos Estados y a la vía del diálogo.

Creía que la situación política en Oriente Próximo y en el mundo conducía a un acuerdo con los palestinos, aunque algunos le recriminaron que no supo calibrar la deriva nacionalista y religiosa que Israel emprendió en los últimos años.

Amos Oz nació en Jerusalén 1939. Estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de su ciudad natal y empezó a publicar a la edad de 22 años. Se casó en 1960 y fue padre de tres hijos.

Una de sus hijas, Fania Oz-Salzberger, anunció este 28 de diciembre la muerte de su padre en su cuenta de Twitter «después de un deterioro rápido, mientras dormía y en paz, rodeado de personas queridas».

Durante muchos años fue miembro de un kibutz aunque posteriormente lo abandonó y marchó a vivir cerca de la Universidad Ben Gurion de Bersheba, en el sur de Israel, donde impartía clases.

Una parte considerable de las obras que escribió giran alrededor de la vida en los kibutzim y sobre el conflicto con los palestinos.

En una de sus últimas entrevistas con una televisión alemana, este mismo año, declaró: «No sé qué es lo que el futuro deparará a Jerusalén, pero sí que sé lo que debería ocurrir. Cada país del mundo debería imitar al presidente Trump y establecer su embajada en Israel en Jerusalén. Al mismo tiempo, cada uno de esos países debería abrir su propia embajada en Jerusalén este como la capital del pueblo palestino».

En noviembre último se tradujo al inglés una de sus últimas obras, «Queridos zelotes, cartas desde una tierra dividida», que se publicó en Estados Unidos.

Se trata de tres ensayos cortos en los que Oz se sigue mostrando partidario de una solución con los palestinos, con sendos Estados, y en los que aboga por la paz.