BIENES NACIONALES CUMPLIÓ CON LA META DE ASIGNAR EL 100% DE LOS INMUEBLES CEMA CHILE ESTE AÑO 

Con un foco eminentemente social, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció hoy que ya asignó el 100% de los inmuebles que recibió de Cema Chile en marzo.

“Recibimos, como Ministerio de Bienes Nacionales, el 15 de marzo de este año, una cantidad de propiedades que provenían de Cema Chile. La instrucción que recibimos del Presidente Sebastián Piñera fue administrar lo más rápido posible esos inmuebles y eso fue lo que hicimos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Hoy, con mucha satisfacción, antes de terminar el año, podemos decir que el 100% de esos inmuebles que reingresaron al patrimonio fiscal han sido asignados y se encuentran principalmente cumpliendo una función de carácter social; entre ellos destacan los inmuebles entregados al Sename, al Ministerio de Desarrollo Social”, agregó Ward.

El 15 de marzo de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió 88 propiedades producto de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile, propiedades que el Presidente de la República pidió que fueran destinadas antes que finalizara el año, privilegiando los proyectos sociales.

El Ministerio de Bienes Nacionales asignó los inmuebles de la siguiente forma: 55 inmuebles (67%) para fines sociales, como Ministerio de Desarrollo Social, Sename, centros de madres y de adultos mayores, jardines infantiles, entre otros; 19 inmuebles (23%) para uso público y áreas verdes; y 8 inmuebles (10%) para otros fines, como iglesias evangélicas.

“Esta es otra promesa cumplida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En la región Metropolitana ingresaron 17 inmuebles que eran de Cema; 16 fueron entregados a organizaciones sociales, como juntas de vecinos, albergues y agrupaciones de adultos mayores y tenemos también la plaza de Paine que fue devuelta a la comuna”, dijo la seremi de Bienes Nacionales en la Región Metropolitana.

En total, los 88 inmuebles a nivel nacional suman un avalúo fiscal de $6.123 millones, y el terreno total que ocupan es de 1,3 millones de hectáreas. La mayor cantidad de estos inmuebles están ubicados en la Región Metropolitana (17), seguida por la región del Maule (15) y la de O’Higgins (10).

El inmueble asignado más grande de Chile

5200 metros cuadrados de superficie tiene el inmueble asignado más grande de Chile y se encuentra en la región del Biobío, ubicado en la calle Veteranos del ’79,  en el Parque Ecuador de Concepción. Hasta que fue devuelto a al ministerio de Bienes Nacionales funcionó como sede de CEMA Chile, albergando diferentes talleres que la institución impartía.

Hasta noviembre de este año, la propiedad sirvió para que el Ministerio de Desarrollo Social habilitara un albergue transitorio para que personas en situación de calle pudieran pasar las noches, como parte del Plan Invierno.

De los 5.200 metros cuadrados, 1.400 fueron entregados en concesión de uso gratuito a la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción para la ampliación de su cuartel. El resto del espacio será destinado a la ONEMI para habilitar allí el Centro Regional de Emergencias.