MÁS DE UN CENTENAR DE ADULTOS MAYORES PARTICIPARON EN CHARLAS SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS 

ARICA – Durante el 2018, el Servicio de Salud Arica (SSA) y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota continuaron con la campaña local de uso racional de medicamentos, con la realización de tres charlas dirigidas a personas mayores, dictadas por químicos farmacéuticos, en las que participaron 110 usuarios de los centros de salud familiar (CESFAM).

Así lo confirmó Moira Gutiérrez, químico farmacéutico del programa de Fondo de Farmacia (FOFAR) del SSA, quien agregó que en estas actividades, además de ella misma, colaboraron sus colegas David Galleguillos del SSA y Gonzalo Ramos de la SEREMI.

Detalló que fueron priorizados los adultos mayores en la medida que el mal uso de fármacos los afecta especialmente, «debido a que un gran número de éstos cursan más de una patología crónica, por lo que deben usar varios medicamentos prescritos al día, sumados a hierbas medicinales y otros complementos vitamínicos que toman por su parte».

Agregó que esta campaña, iniciada el 2017, busca informar a la comunidad sobre los problemas que derivan del uso incorrecto de medicamentos: en la salud de las personas, en el presupuesto del sistema público de salud y en el presupuesto de las familias. Más información sobre esta materia puede ser vista en este link:

http://seremi15.redsalud.gob.cl/?page_id=6683