• diciembre 27, 2018
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SALUD / HOSPITAL DIGITAL: SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LANZA SERVICIOS DE NEFROLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS ÁNGELES – El Servicio de Salud Biobío dio el vamos al proyecto del Hospital Digital, que permitirá a todos…

 SALUD / HOSPITAL DIGITAL: SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LANZA SERVICIOS DE NEFROLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

LOS ÁNGELES – El Servicio de Salud Biobío dio el vamos al proyecto del Hospital Digital, que permitirá a todos los establecimientos de Atención Primaria de la provincia de Biobío incorporarse a los servicios de nefrología que ofrece esta nueva estrategia.

Así lo informó el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, junto a la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez; el subdirector médico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Daniel Enos, y el director del Complejo Asistencial,  Brian Romero.

“Este es un proyecto emblemático, que se inspira en el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera queriendo que la atención de salud llegue en forma más justa y equitativa a todos. Este proyecto acerca la medicina a los lugares más distantes y donde no hay especialistas, por lo tanto, tiene la máxima importancia para que la medicina sea más asequible y de mejor calidad para todos los chilenos”, afirmó el director (s) del Servicio de Salud Biobío.

En la oportunidad, se presentó la plataforma electrónica que permitirá al médico de la Atención Primaria de Salud (APS) comunicarse de forma segura con un especialista del Hospital Digital, quien podrá orientarlo conforme a los antecedentes y fotografías del paciente respecto de su diagnóstico y tratamiento. Esta estrategia ayudará a cerrar las brechas de atenciones y de distancia geográfica, porque permitirá que la atención de especialidades apunte a una salud “más conectada, equitativa y sin discriminación”.

El objetivo no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos y facilitando el acceso y oportunidad de la atención a las personas y comunidades más vulnerables. Así lo manifestó la subdirectora subrogante del Servicio de Salud Biobío, señalando que “Es un hito importante, comenzamos con la célula nefrológica que consiste en realizar consultas utilizando la tecnología a los pacientes que tienen problemas de salud en el ámbito renal. Los médicos de atención primaria los revisan, los examinan y deciden si es necesario que lo vea el especialista de nefrología en la atención secundaria. De esta manera estamos utilizando la tecnología a favor de los pacientes, estamos acercando la salud, estamos haciendo que los tiempos de espera para acceder a una consulta de especialidad disminuyan muchísimo, así que estamos mejorando la calidad de la atención” afirmó la facultativa.

Gracias a esta iniciativa se romperán las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7, llevando las especialidades a lugares en los que hoy no están. En este sentido, el Dr. Daniel Enos, médico nefrólogo a cargo de la célula nefrológica del Complejo Asistencial de Los Ángeles, mencionó que “nos hemos preparamos para usar la plataforma computacional, esto ayudará a priorizar al paciente que es más grave para poder atenderlo rápidamente en forma presencial. Al mismo tiempo el que se pueda manejar en la atención primaria, se hace con los consejos que le damos nosotros como especialistas en un plazo máximo de 72 horas. Creo que es una muy buena iniciativa que nos dará muchos frutos y esto se ira implementando en otras especialidades y nos va a permitir la equidad en el acceso a la salud y, especialmente, a los especialistas”, mencionó el médico nefrólogo.

Al iniciar la célula nefrológica del Hospital Digital en la provincia de Biobío, se espera mejorar el acceso de los usuarios a la atención de esta especialidad, también mejorar el tiempo de espera, que hoy supera los 300 días, y aumentar la capacidad resolutiva de la red, porque en la actualidad la capacidad disolutiva del Hospital Digital, alcanza el 73%. Esto significa que la mayoría de las personas atendidas a través de esta estrategia no requirió una consulta presencial.

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