POSITIVO BALANCE DE FISCALIZACIONES EN EL BIOBÍO POR FERIADO IRRENUNCIABLE DE NAVIDAD 

  • Solo se cursaron 2 multas en toda la región en el comercio del Biobío
  • A través de la web de la Dirección del Trabajo se realizó 1 denuncia

Las fiestas de fin de año vienen acompañadas del anhelado feriado irrenunciable, y esta navidad no fue la excepción. Desde el lunes 24 a las 20 horas hasta el 26 de diciembre a las 6 de la mañana, el comercio permaneció cerrado.

Para corroborar que la práctica se realizara, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, realizaron rondas aleatorias para detectar infractores, así como también recibieron denuncias a través de su página.

Respecto a las denuncias, se detectó una (1) correspondiente a la comuna de Talcahuano, donde funcionarios de la DT se presentaron para fiscalizar, pero al llegar, se encontró al dueño del local comercial y a sus hijos atendiendo, por lo que NO se cursó multa.

Durante el recorrido aleatorio, se cursó una multa por feriado irrenunciable, precisamente en Concepción, en el sector de Lomas de San Andrés, donde fue sorprendida una trabajadora laborando en una empresa MIPE (entre 1- 49 trabajadores), por lo que la sanción fue de 5 UTM para el empleador (241.765 pesos).

En Curanilahue, se detectó una irregularidad al descanso obligatorio respecto de las excepciones, donde un servicentro, se sorprendieron dos trabajadores ejerciendo sus labores. Si bien en las bombas se puede trabajar, en empleador NO acreditó el descanso de sus trabajadores el 2017, por lo que fue multado con 5 UTM por cada empleado sorprendido, es decir la MULTA fue de 10 UTM (483.530 pesos)

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, destacó la buena conducta de los empleadores, debido al respeto a la normativa, esperando llegar a cero las infracciones en el próximo feriado obligatorio del 1 de enero. «Invitamos a los empleadores a seguir cumpliendo estas normas y esperamos no tener multas en año nuevo». Agregó este mayor cumplimiento obedece a que «se ha generado una conciencia en los empleadores y en toda la sociedad de respetar estas fechas y respetar los horarios que están establecidos en la ley».

El Jefe de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, Fernando Ortega, recalcó las vías que los trabajadores tienen para dar aviso a irregularidades «responderemos a denuncias en nuestra página web y también a través de los recorridos aleatorios que realizaremos en las distintas comunas de la región».

Recordemos que el próximo feriado irrenunciable comienza a regir desde el lunes 31 de diciembre a las 20:00 horas y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019.

Están exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($241.765 al mes de diciembre de 2018) hasta 20 UTM ($967.060 al mes de diciembre de 2018) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.