POLÍTICA / REVELACIÓN DE VIDEOS: DIPUTADOS PC/PRO INSISTEN EN RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LA MONEDA EN MUERTE DE CATRILLANCA

Para las diputadas y diputados de la bancada Comunistas/Progresistas, la revelación del video no sólo evidencian las mentiras levantadas por Carabineros, sino que es un factor determinante para demostrar la responsabilidad política de La Moneda en el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

Revuelo ha generado la revelación de los videos que se grabaron durante el procedimiento que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca y la detención de un menor de edad, en un caso que ha estado marcado por las contradicciones en los relatos de Carabineros y del Gobierno de Sebastián Piñera.

El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, manifestó que la capacidad de asombro no tiene límites, pues “cada vez aparecen nuevos antecedentes y nuevas situaciones frente a las cuales el alto mando de Carabineros y el Gobierno no tienen ningún control. Esto ahonda la crisis moral y de credibilidad que tiene Carabineros y el Gobierno ante la ciudadanía”.

En ese marco, el diputado Núñez adelantó que se debe convocar una Comisión de Verdad Histórica sobre la situación del pueblo mapuche “para poder fijar bases sólidas para un diálogo con el Estado de Chile y reconocer sus derechos ancestrales y su derecho a la autodeterminación. El Congreso debe jugar un rol protagónico y como bancadas de oposición estamos evaluando  distintas acciones e iniciativas políticas para cumplir ese papel”.

Para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara, con la revelación de estos videos “queda en evidencia las mentiras y el montaje, que por una parte Carabineros está acostumbrado a hacer cuando se trata de la represión contra los comuneros mapuche y la mentira del ministro del Interior cuando no asume su responsabilidad política”.

Ante ello, la diputada Hertz fue clara en sostener que el Gobierno debe tener un mínimo de responsabilidad, por lo que es necesario “que el ministro Andrés Chadwick renuncie y a que a Hermes Soto se le pida la renuncia como director General de Carabineros”.

Para el subjefe de la bancada, diputado Boris Barrera, “las responsabilidades del alto mando institucional de Carabineros siempre han estado claras. Hoy es el Gobierno y su ministro Andrés Chadwick los que deben asumirlas”.

En tanto, para la diputada Progresista, Marisela Santibáñez, sostuvo a través de sus redes sociales que “las imágenes siempre existieron! A 35 días del asesinato de #CamiloCatrillanca su pueblo y familia revive el dolor. Una vergüenza nacional que debe enfrentarse con máximo rigor #JusticiaParaCamiloCatrillanca No más excusas No sirven bajas de uniformados para justificar el crimen!”

La diputada Camila Vallejo agregó que “hasta cuándo aguantamos las mentiras y encubrimientos ante el homicidio de Camilo Catrillanca? No es aceptable que el ministro Chadwick y el gobierno se desentienden de su responsabilidad: ¿Carabineros se mandan solos o en complicidad con el Gobierno?”

Finalmente, la diputada Karol Cariola concluyó que “hace pocos meses, el Presidente respaldó la política de gatillo fácil q dispara primero y pregunta después. Hoy, resultado de esa misma política lamentamos muerte d Camilo Catrillanca. ¡Señor Presidente @sebastianpinera! ¿Cuál es su responsabilidad en esta muerte? #CasoCatrillanca”.

Fuente: Crónica Digital