POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA DEMOCRACIA CRISTIANA (DC) POR RENUNCIA DEL ALTO MANDO DE CARABINEROS 

DECLARACIÓN PÚBLICA

20 de diciembre de 2018

Tras la renuncia solicitada por el Gobierno al General Director de Carabineros, Hermes Soto, y la salida de otros 10 Generales del Alto Mando, después de conocerse 3 videos sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, la Democracia Cristiana señala lo siguiente:

  1. La petición de renuncia del Gobierno a Hermes Soto no constituye una solución acorde a la crisis que estamos viviendo, por lo que creemos que las medidas a adoptarse en el futuro inmediato no pueden ser puntuales o conformes a la contingencia, sino aquellas que aborden el fondo del conflicto.
  1. Exigimos la entrega inmediata a la justicia de todos los antecedentes que estén en manos de Carabineros y las autoridades políticas, relativos al asesinato del Comunero. No es posible que la familia de éste, vuelva a sufrir las consecuencias –una y otra vez- de falsas versiones oficiales sobre el caso. Junto con ello, también es hora que las autoridades políticas y de Carabineros pidan disculpas a la familia.
  1. Proponemos un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos y legisladores para el diseño y ejecución de una restructuración de Carabineros de Chile, y que se traduzca en la tramitación urgente de proyectos de ley que reformen su estructura, dependencia, formación y control civil. Si comenzamos a trabajar desde ya en una mesa de acuerdo, podemos ponernos como plazo final el mes de abril de 2019 para presentar al país esta reforma.
  1. Creemos también que deben darse gestos inmediatos para La Araucanía, como el retiro de las Fuerzas Especiales del antiguo Liceo de Pailahueque y que este vuelva a convertirse en el liceo técnico público para todos los niños y jóvenes de Ercilla que fue. Si queremos la paz, debemos entregar señales inequívocas de ella. Por lo tanto, exigimos la revisión inmediata de los protocolos de las FF.EE y de Carabineros, más una formación inmediata a quienes actúan en casos de protestas, manifestaciones y otros similares. No queremos nunca más lamentar casos como este.
  1. Planteamos la necesidad de crear en el futuro un Ministerio de Orden y Seguridad Pública, con el objeto que estas labores de control sean definidas conforme a ese objetivo y no con los que tiene un Vicepresidente de la República. No puede ser que la segunda autoridad del país sea vulnerable a un incorrecto funcionamiento de las Fuerzas de Orden Público y de Seguridad y, por tanto, ponga en riesgo su continuidad ante estos hechos.
  1. Finalmente, reiteramos al Gobierno la urgencia, necesidad y pertinencia de la realización de un «Parlamento» al más alto nivel entre autoridades de distintas índoles y el Pueblo Mapuche, con el objeto de que esta crisis pueda ser superada con medidas mancomunadas y explicitadas entre todos. Estamos seguros que el diálogo es y será la vía con que podremos lograr la paz en toda La Araucanía.

 

Fuad Chahín

Presidente Partido Demócrata Cristiano

Matías Walker

Diputado y Jefe de Bancada DC

Mario Venegas

Diputado DC, Región de La Araucanía