POLÍTICA / PR CALIFICA COMO «GRAVÍSIMOS» NUEVOS VIDEOS DE MUERTE DE CATRILLANCA: «EVIDENCIAN MUY DEFICIENTE CONTROL DEL ALTO MANDO DE CARABINEROS Y REABRE DEBATE SOBRE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL»

El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que los videos conocidos esta tarde en el marco de la investigación de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, dan cuenta de «hechos gravísimos». 

El timonel explicó que los registros difundidos en distintos medios de comunicación no sólo dan cuenta de «manipulación de evidencia y erróneo proceder por parte de los efectivos policiales, sino que evidencian también un muy deficiente control sobre sus fuerzas, por parte del alto mando policial».

«El General Director de Carabineros ha hecho, durante la investigación, diversas aseveraciones que más tarde han sido desmentidas por evidencias que surgen desde el Ministerio Público. Estas graves divergencias entre las evidencias y las afirmaciones del General Director, lo ponen en una situación extremadamente compleja» 

Maldonado también cuestionó la actuación del Ejecutivo en el caso, considerando la exposición del Ministro del Interior durante la Interpelación de la semana pasada. «Nada dijo en el Congreso el Jefe de Gabinete sobre estos registros, ni sobre el detalle de las graves deficiencias del procedimiento en que se provocó la muerte de Camilo Catrillanca. Esto reabre el debate en torno a una posible acusación constitucional. Es algo que se tendrá que analizar», finalizó.