BUQUE ROMPEHIELOS «POLAR STAR» DE ESTADOS UNIDOS CANCELA SUS MANIOBRAS EN EL ÁRTICO

La Guardia Costera de EEUU podría haber cancelado las maniobras en el Ártico debido a los temores de que el único rompehielos pesado estadounidense se averiase y tuviese que pedir ayuda a Rusia, según el sitio web Business Insider, quien citó al excomandante de la Guardia Costera de EEUU, Paul F. Zukunft.

«No puedo garantizarles que no surjan fallas técnicas catastróficas durante los ejercicios (…) entonces tendría que dirigirme a Rusia para que le remolcaran a un sitio seguro», aseveró.

Según el medio digital, EEUU dispone de dos rompehielos, pero solo uno del tipo pesado, que puede navegar en el Ártico o en la Antártida.

Se trata del buque Polar Star, con más de 40 años de uso y prácticamente obsoleto.

En vistas a esto el excomandante de la Guardia Costera se opuso a ello cuando el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) consideró la idea de enviar este navío a través de la vía marítima del norte para participar en los ejercicios.

Business Insider señaló que en gran medida la escasez de rompehielos que experimenta EEUU dificulta su avance en la conquista del Ártico, lo cual se torna especialmente notorio si se compara con Rusia.