SALUD / SEREMI DE SALUD DE ARICA Y PARINACOTA LLAMA A AGRICULTORES AL MANEJO ADECUADO DE PLAGUICIDAS

Con una novedosa intervención artística preparada por jóvenes de Estudio Varúa, la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, realizó en el Terminal Asoagro un llamado a utilizar los plaguicidas de manera correcta y con las debidas medidas de protección.

Claudia Torrealba, Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, señaló que como Autoridad Sanitaria tienen como prioridad reforzar la difusión del protocolo de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a plaguicidas. “Qué mejor manera de hacerlo que a través una puesta en escena novedosa y entretenida, en un lugar donde se concentra gran parte del público objetivo al que hemos dirigido esta campaña”, señaló.

Asimismo, la Seremi agregó que “en las faenas agrícolas tienden a concentrarse la mayoría de las intoxicaciones por plaguicidas debido a su mayor utilización, es por ello que resulta muy necesario e importante promover medidas de protección y control oportunas, además de detectar precozmente posibles daños a la salud, pues la falta de conocimiento, no contar con asesorías técnicas y no tener capacitaciones en la manipulación, los transforma en grupos vulnerables para tener incidentes de intoxicaciones”.

ESTADÍSTICAS

El año 2017 la tasa total de intoxicaciones agudas por plaguicidas fue de 9,31; lo que nos indica que de cada 100.000 habitantes 9 personas se intoxicaron ese año. Durante el último lustro, podemos señalar que el tipo de intoxicación se distribuye de la siguiente forma: 37% corresponde al ámbito laboral, 37% accidental, 21% voluntario y un 5% no especifican el origen de la intoxicación.

Patricio Castro, jefe de Salud Ocupacional, explicó que el llamado es a usar de manera adecuada los plaguicidas, colocando atención a las instrucciones que traen los envases. “Se debe tener una manipulación adecuada, primero tener en cuenta si es necesario utilizar ese tipo de plaguicidas para esa plaga, para eso están los organismo asesores como el SAG, INDAP, que apoyan a los agricultores en esto, pero cuando ya se están utilizando estos productos hay que leer el envase, pues ahí están las indicaciones y las medidas a utilizar difieren entre un producto y otro”.

Dentro de las protecciones señaladas por el profesional, se encuentran principalmente las vinculadas al cuidado de la piel y vías respiratorias. También enfatizó que es necesario que los agricultores tomen conciencia que la exposición no es sólo un hecho puntual, sino que deben preocuparse de la cronicidad de este tema. “El hecho de estar expuesto a pequeñas cantidades a lo largo del tiempo es dañino, ya que puede producir diversos problemas a futuro”, enfatizó.