ENTREVISTA A PAOLA VIDAL: SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

“Las personas ahora sienten que sus preocupaciones son escuchadas”

El próximo 20 de diciembre cumplirá 9 meses en el cargo, el cual califica de “intenso, pero muy satisfactorio por lo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”. Así se presenta la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, abogada de la Universidad Católica.

“Desde el primer día señalé que el sello que quería imprimir era tener una política de puertas abiertas, con cercanía con la gente y mucho terreno. Y creo que hemos cumplido, porque hemos logrado atender las consultas, sugerencias, reclamos y buscando soluciones para trabajadores, sindicatos y empleadores. Esto ha sido muy valorado por las personas que ahora sienten que sus preocupaciones son escuchadas”, señala la autoridad regional.

¿Cómo fue llegar y asumir un cargo de autoridad, sobre todo en una cartera que arrastraba problemas con el empleo?

Como un lindo desafío, sobre todo tomando en cuenta los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera y por el Ministro Nicolás Monckeberg, que era crear empleos de calidad, pasar de los Cuenta Propia a trabajos con contrato, cotizaciones y con seguridad social. Además, de mejorar el sistema de capacitación, presentar el proyecto de ley de Reforma de Pensiones. Eso se suma a los proyectos de Sala Cuna Universal, de Trabajo a Distancia, el Contrato Especial para Jóvenes, integrar al sistema de seguridad social a los independientes. Ahí hemos estado apoyando la labor de las autoridades del Ministerio, tanto al ministro Nicolás Monckeberg y a los subsecretarios Fernando Arab y María José Zaldívar.

¿Pero el empleo sigue siendo una preocupación de los chilenos?

También ha sido del Gobierno, pero no crear empleos precarios. Hoy se están creando más de 80 mil nuevos trabajos, de los cuales la mayoría es con contrato y con previsión. Como Ministerio hemos ido trabajando en diferentes áreas tanto en el área legislativa, administrativa y en terreno mismo. Ya mencioné los proyectos de ley, pero hay temas de modernización de los servicios, como Sence y la Dirección del Trabajo, y hemos realizado una extensa “Ruta del Empleo”. En la Región Metropolitana, Sence hizo 4 ferias laborales (Santiago, Estación Central, La Granja y Puente Alto) con más de 10 mil ofertas de empleo. Se realizó la primera Feria de Empleo Tecnológico (FET), con más de 3 mil puestos, en trabajos que hemos denominado “del futuro”.

Y en materia previsional, ¿qué es lo más importante que trae la Reforma al Sistema de Pensiones?

Consciente de las bajas pensiones que reciben hoy los adultos mayores del país, el Presidente Piñera anunció desde el primer día un cambio para aumentar las jubilaciones, sobre todo para la clase media, mujeres y jóvenes, que serán los futuros pensionados. Con el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, por ejemplo, de 1 millón 500 mil adultos mayores verán aumentadas sus pensiones, y son aquellas más bajas. Al día siguiente de aprobada la reforma se van a ver beneficiadas con un incremento entre el 10% y 15% en su pensión. Por eso es una necesidad, hay que poner todos los esfuerzos para sea aprobada en el Congreso.

Y la Seremía, ¿cómo ha sido el trabajo diario, porque también hay servicios que dependen del Ministerio y que debe coordinar usted?

Desde el primer día sentí el apoyo de todos los directores. Son muchos servicios: Dirección del Trabajo, Sence, Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección del Crédito Prendario (DICREP), más conocido como “La Tía Rica), más las Superintendencias de Seguridad Social (SUSESO) y de Pensiones, y ChileValora. Por eso quiero valorar el apoyo que me han brindado en estos meses. Esto refleja que cuando trabajamos en conjunto lo hacemos por el bien de Chile.

Respecto al 2019, ¿cuáles son los desafíos que tiene para la Secretaría Regional?

Ya pusimos la primera bandera, que era lo más complicado, pero con todo el apoyo que tenemos del Presidente Piñera, del Ministro Nicolás Monckeberg, de nuestra intendenta Karla Rubilar, y de los servicios que mencioné anteriormente, creo que vamos a seguir creciendo, estando en terreno y viendo las necesidades que debemos cubrir. Muchas personas ha sido recibidas sin siquiera agendar una entrevista, y eso, créame, que da muchas energías, porque entregar un buen consejo, una buena orientación y recibir una felicitación, pucha que es bálsamo para el alma.

También hay temas en los cuales debemos avanzar aún más. Como en la Ley de Inclusión Laboral. En los últimos meses he visitado empresas, he ido a seminarios, charlas, encuentros, en fin. Desde septiembre a las primeras semanas de noviembre aumentamos en un 46% los contratos para personas con discapacidad registrados en la Dirección del Trabajo. En el último informe ya sumábamos más de 7.500, pero el desafío es seguir y que todos puedan ingresar al mercado laboral, porque creo que es un deber moral y una deuda que tenemos con las personas con discapacidad.