SALUD / «BROTE MORTAL DE DENGUE» EN LAS CERCANÍAS DE LA PAZ (BOLIVIA) MOVILIZA A EXPERTOS

El Gobierno de Bolivia inició un plan sanitario de emergencia en la provincia tropical próxima a La Paz, Caranavi, donde un brote de dengue ha provocado la muerte de cuatro personas en la última semana, informó este martes el Ministerio de Salud.

«Se ha habilitado un centro de operaciones de emergencia en Caranavi tras confirmarse un número elevado de casos de dengue, mucho mayor que lo que se considera normal, y las autoridades municipales han declarado emergencia regional», dijo el jefe de epidemiología del ministerio, Vicente González.

Caranavi, capital de la provincia homónima a 150 kilómetros al norte de La Paz, es un municipio rural conocido por su producción de café y coca, punto intermedio entre las montañas andinas y las llanuras amazónicas del país.

La declaración de González fue divulgada por su oficina de prensa después de que medios locales dieran cuenta de un estado de alarma en la región afectada, donde los servicios sanitarios serían insuficientes para impedir que el brote cunda a otros lugares, incluida la ciudad de La Paz.

El funcionario dijo que en esa región se han registrado 260 casos de dengue en el último mes, un tercio de los registrados en todo el país, por lo que el Gobierno ha dispuesto el envío a Caranavi de decenas de médicos y paramédicos, además de especialistas en fumigación.

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se contagia por la picadura de un mosquito de la familia Aedes y que suele ser benigna si es tratada con prontitud pero puede llegar a ser mortal.