• diciembre 15, 2018
  • Sin comentarios
  • 81
  • 4 minutos de lectura

CULTURA / RACO ABRE CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA SEGUNDA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN CONSTITUCIÓN

Ya se ha abierto la convocatoria a artistas de Latinoamérica a ser parte de Residencias Artísticas de Constitución (RACO), instancia…

 CULTURA / RACO ABRE CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA SEGUNDA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN CONSTITUCIÓN

Ya se ha abierto la convocatoria a artistas de Latinoamérica a ser parte de Residencias Artísticas de Constitución (RACO), instancia que busca contribuir a promover el desarrollo de espacios culturales descentralizados y acercar el arte contemporáneo a la comunidad maucha. Los seleccionados por la organización podrán ser parte de una inédita residencia artística en la ciudad costera del Maule.

Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artes Visuales son las disciplinas con las que artistas de toda Latinoamérica podrán participar en la segunda versión de RACO, en la ciudad de Constitución, región del Maule. La instancia busca contribuir en el desarrollo del arte contemporáneo local y en la formación de nuevas audiencias y artistas; asimismo se busca fomentar el diálogo entre la comunidad local con las y los artistas visitantes y los circuitos artísticos latinoamericanos, en una ciudad sin liceos artísticos ni oferta académica profesional vinculada al arte.

RACO consiste en la realización de una residencia artística con 8 artistas latinoamericanos para realizar proyectos de creación artística, talleres y charlas en la ciudad, desde el 28 de enero al 2 de febrero del 2019. La iniciativa busca proponer así a la ciudad de Constitución como una potencia cultural a nivel latinoamericano, descentralizado y vinculante hacia los circuitos artísticos.

Para su versión inaugural, artistas provenientes de diversas regiones del país se congregaron en actividades abiertas con la comunidad las que incluyeron tour urbanos, la creación de un mural en pleno centro de la ciudad, performance sonoras sobre el río Maule,  mapping y talleres, todas de carácter gratuito y hechas en espacios no convencionales para el arte como un catamarán, la feria y el interior del edificio de Correos de Chile.

Para su versión 2019 la convocatoria está abierta a artistas latinoamericanos, profesionales y autodidactas, vinculados a las artes visuales, nuevos medios, fotografía y/o diseño. A los seleccionados becados se les proporcionará alojamiento, espacio de taller, alimentación, materiales para producción de obra, visitas guiadas en la ciudad y apoyo técnico.

Para participar debes enviar tu postulación o consultas al correo racoresidencias@gmail.com. Las bases de la convocatoria las puedes revisar en www.racoresidencias.wordpress.com.

El plazo inicial para postular es hasta el 10 de diciembre del 2018, sin embargo la convocatoria se ha extendido para el sábado 15 del mismo mes.

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…