POLÍTICA / COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SE PREPARA PARA VOTAR PROYECTO QUE DECLARA LA NULIDAD DE LA «LEY LONGUEIRA»

El miércoles 12 de diciembre la comisión de Constitución, Legislación y Justicia continuó con el debate del proyecto presentado en el año 2016 por los diputados y diputadas PC, que busca declarar la nulidad de la conocida “Ley Longueira”. La votación en general se fijó para la próxima sesión de la comisión.

Tras casi 3 años desde el ingreso de la moción parlamentaria que declara la nulidad de la ley 20.657, conocida popularmente como la “Ley Longueira”, esta finalmente se encuentra lista para ser votada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado Boris Barrera (PC) valoró que tras años de debate el proyecto de nulidad de la Ley de Pesca pueda tener su primera votación en el trámite legislativo, que se convertirá en una potente señal en el combate contra una ley que se forjó en torno al soborno y la corrupción.

En ese marco, el diputado Barrera destacó que hay una articulación de fuerzas favorable para que el proyecto pueda pasar a Sala y cumplir su primer trámite constitucional. “Cada día vamos sumando más voluntades y la mayoría de la comisión de Constitución está a favor de la nulidad. Estamos muy contentos, con mucha expectativa y esperanza, porque creemos que vamos a llegar a buen puerto”, sostuvo.

El diputado del Partido Humanista y miembro de la comisión de Constitución, Tomás Hirsch, aseguró que “estos son los temas relevantes desde el punto de vista político y humano, porque afecta la vida de más de 90 mil pescadores y sus familias a lo largo del país. No me extraña que el gobierno se sienta a discutir de la juridicidad de la eventual anulación, pero sin tocar el hecho de corrupción generalizada que estaba detrás de esta ley. Por lo tanto, cuando se habla de probidad, creo que tenemos la oportunidad de corregir el mal causado y anular algo que es totalmente ilegítimo. Esto es un imperativo ético”.

La diputada del Frente Amplio e integrante de la comisión de Pesca y Acuicultura, Camila Rojas, anunció el respaldo a la nulidad por considerar que la denominada Ley Longueira introdujo modificaciones que favorecieron “a la pesca industrial y que fueron en parte introducidas por la industria, la que dictó y pagó a parlamentarios por eso; por lo tanto tiene un origen altamente corrupto y que ha dañado mucho la pesca artesanal. Esperamos que ese día las y los diputados puedan votar a favor de la anulación y así se abra camino a una nueva Ley de Pesca”.

Finalmente, Gino Bavestrello, en representación de los pescadores artesanales, sostuvo que se debe avanzar en el fin de una ley hecha a la medida de la gran industria pesquera “que los benefició y con la que tuvieron grandes ganancias en desmedro de la pesca artesanal y en desmedro de los recursos hidrobiológicos. Hoy tenemos una gran cantidad de recursos sobreexplotados y también colapsados”.

“Espero que la próxima semana cuando se pueda votar finalmente, tengamos un día feliz para la pesca artesanal después de muchos años”, concluyó el dirigente de los pescadores.

La comisión de Constitución sesionará el próximo miércoles 19 de diciembre, día en se votará en general la nulidad de la Ley de Pesca promovida por el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: Crónica Digital