EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS LANZA SEGUNDA VERSIÓN DE LA CAMPAÑA REGIONAL «MAGALLANES SIN DISCRIMINACIÓN»

En el Marco de la Conmemoración de los 70 Años de la Declaración Universal de DDHH.

La Sede regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y diversas agrupaciones de la sociedad civil, presentaron la segunda versión de la campaña “Magallanes Sin Discriminación” que busca crear conciencia y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las múltiples formas de discriminación, e invita a superar dichas conductas para avanzar en la construcción de una cultura respetuosa de los derechos fundamentales.

La campaña se lanza en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, decretando aquella fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña tiene como objetivo destacar su trascendencia, que proclamó los derechos que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

El programa de actividades para esta semana contempla intervenciones urbanas en la Plaza de Armas de Punta Arenas, en donde se instaló un carro obscuro de la Compañía de Teatro Nave Sur, donde se proyecta material audiovisual realizado por el INDH, que invita a dialogar respecto a las formas de discriminación en Magallanes.

El día sábado 8 de diciembre en el anfiteatro Andrés Pérez Araya, ubicado en la Plaza de los Derechos Humanos se efectuará a las 16 horas el Acto Cultural “Magallanes Sin Discriminación”, en donde habrá muestras de números artísticos, así como saludos y mensajes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el lunes 10 de diciembre, en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Defensoría Regional, el INDH impartirá el Seminario “Reflexiones sobre los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, a las 10:30 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la misma casa de estudios.

En la última década la discriminación ha sido un fenómeno que ha crecido significativamente, tanto a nivel nacional como en la Región de Magallanes, lo que hace necesario comprender el origen de ésta para así generar acciones educativas que permitan armonizar la convivencia social y desmitificar estereotipos, particularmente por el alza de flujos migratorios.

Desde un enfoque de derechos humanos, la no discriminación constituye un pilar fundamental que permite enmarcar y articular las iniciativas, programas y políticas que se implementen, con el propósito de garantizar el pleno goce igualitario de los derechos fundamentales a todas las personas.

Fuente: INDH