• diciembre 13, 2018
  • Sin comentarios
  • 10
  • 4 minutos de lectura

BOLIVIA Y ALEMANIA CONSTITUYEN EMPRESA MIXTA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO 

BOLIVIA Y ALEMANIA CONSTITUYEN EMPRESA MIXTA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO 

El ministro de Energía, Rafael Alarcón admitió que el proyecto de extracción e industrialización del litio para la fabricación de baterías para la industria automotriz no cuenta con estudios de impacto ambiental y minimizó la intervención sobre el Salar de Uyuni estimada sobre el 0,04% de la superficie.

Bolivia y Alemania constituyeron este miércoles en Berlín, la empresa mixta YLB y ACI Systems. El join venture pretende que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz. El acuerdo se realizó en medio de cuestionamientos de parlamentarios alemanes de izquierda y del Partido Verde, así como de expertos en la materia.
.
“Las críticas siempre van a existir, lo importante es avanzar, construir un nuevo Estado, confiamos en la tecnología alemana que va a requerir las baterías de litio (…). Bolivia no juega con principiantes y ACI Systems ha demostrado tener la tecnología, esta alianza no sólo entre dos empresas, sino de dos Estados”, dijo el ministro de Energía, Carlos Alarcón a la Deutsche Welle, tras la firma del acuerdo.
.
De la firma participaron, por la delegación de Bolivia,  el ministro de Relaciones Exteriores,  Diego Pary Rodríguez; el ministro de Energías,  Rafael Alarcón Orihuela y  el Gerente Ejecutivo de YLB Juan Carlos Montenegro; por Alemania, la ministra de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Dra Nicole Hoffmeister-Kraut; el ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier y el representante de la empresa ACI Systems , Wolfgang Schmutz.
.
Consultado de por qué se realiza el acuerdo cuando no se cuentan con estudios de impacto ambiental en el Salar de Uyuni, Alarcón salió al paso para señalar que actualmente se cuenta con una planta de cloruro de potasio, está en construcción una planta de carbonato de litio y que para instalar la planta de dióxido de litio para la fabricación de baterías de litio contará en su momento con su licencia.
.
“El Salar de Uyuni tiene 10 mil kilómetros cuadrados y tendremos una intervención sobre 40 kilómetros, es decir, el 0,4% (de la superficie)”, minimizó así el impacto y a modo de broma acotó que se tendrá para largo el salar para filmar más escenas para “Star War”.
.
Fuente: ANF
.

Artículos Relacionados

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Buscan esclarecer el caso de la activista ambiental asesinada Javiera Rojas

Javiera Rojas, activista medioambiental, fue encontrada atada de pies y manos en una casa abandonada de la ciudad de Calama. La…
Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

Así fue el ataque armado con el que liberaron a reos de una prisión mexicana | Videos

En menos de ocho minutos un grupo armado logró liberar a nueve reos de una prisión mexicana, de acuerdo con los…
Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…