• diciembre 12, 2018
  • Sin comentarios
  • 68
  • 6 minutos de lectura

POLÍTICA / PARTIDO COMUNISTA Y MÁS IZQUIERDA CIUDADANA REALIZAN REUNIÓN DE ACERCAMIENTO PARA CREAR CONDICIONES DE UNIDAD EN LA OPOSICIÓN

Una primera reunión entre el Partido Comunista de Chile y el Partido MÁS Izquierda Ciudadana se realizó en el marco de…

 POLÍTICA / PARTIDO COMUNISTA Y MÁS IZQUIERDA CIUDADANA REALIZAN REUNIÓN DE ACERCAMIENTO PARA CREAR CONDICIONES DE UNIDAD EN LA OPOSICIÓN

Una primera reunión entre el Partido Comunista de Chile y el Partido MÁS Izquierda Ciudadana se realizó en el marco de los encuentros de coordinación y construcción de unidad en la oposición. En este acercamiento inicial las colectividades trataron temáticas en las que tienen una visión común sobre el momento del país, el rol de la oposición y los desafíos futuros.

Por el Partido Comunista la representación estuvo en su presidente, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona; y el encargado de relaciones políticas, Juan Andrés Lagos. Por el Partido MÁS Izquierda Ciudadana Fernando Zamorano; Presidente; y los miembros de la directiva Víctor Osorio y Jaime Bravo.

En este sentido, Teillier explicó que esta conversación buscó crear las condiciones para una unidad amplia. Junto con esto el timonel del PC sostuvo que invitaron al  Partido MÁS Izquierda Ciudadana a ser parte de la instancia en la que actualmente confluyen comunistas, progresistas y regionalistas verde social.

“Nosotros los invitamos si quieren ser parte de esta combinación, lo cual aclaro que no es un bloque, porque es algo abierto sin exclusión”, dijo Teillier, añadiendo que “estas reuniones de coordinación, esta vez con el partido MAS Izquierda Ciudadana, buscan crear las condiciones para la unidad más amplia de la oposición. Sabemos que hay diferencias y dificultades, pero creo que estamos en un momento propicio para seguir avanzando en unidad en relación a objetivos comunes”.

Respecto a los temas comunes en el actual escenario el timonel comunista apuntó que “creo que todos los partidos de la oposición estamos unidos en la defensa de los puestos de los trabajadores públicos. El reajuste del sector público se votará pronto en la Cámara de Diputados y estamos conversando en la oposición el cómo condicionar en cierto modo la aprobación de ese proyecto para que el Gobierno respete lo que firmó en ese ámbito con los trabajadores”.

“Estamos conversando de cómo está la situación en la oposición, pero también respecto a la situación política. Nosotros vemos como, a pesar de todos los anuncios de bonanza económica, la gente está cada vez más decepcionada, porque no se han cumplido las promesas. Conversamos también sobre la situación del pueblo mapuche, donde hay una situación política compleja de crisis. Los actos de corrupción en las Fuerzas Armadas y carabineros, entre otros temas”, añadió.

El diputado, asimismo, aseguró que otro punto que se trató es la disconformidad de la ciudadanía. “Nosotros vemos que está surgiendo algo nuevo en el país, una exigencia de que estas cosas terminen y empecemos a trabajar para que no haya más corrupción en las instituciones y se respeten los derechos de los pueblos originarios. Pero por otro lado vemos a un Gobierno que no tiene capacidad de autocrítica y quiere seguir adelante con la misma fórmula”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Partido MÁS Izquierda Ciudadana, Fernando Zamorano, informó que “esta es una de las primeras reuniones que tenemos porque somos una nueva fuerza política, legalmente constituida a partir de agosto con la fusión del MAS e Izquierda Ciudadana. En ese marco, hemos generado esta ronda de conversaciones con todos los partidos de la oposición en la lógica de que es absolutamente necesario una coordinación más amplia de toda la oposición, más aún cuando a nuestro juicio este Gobierno está haciendo aguas”.

En ese sentido, explicó que están conversando con los partidos que formaron parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como también con fuerzas del Frente Amplio, con la perspectiva de transitar hacia una coordinación amplia de la oposición.

Con respecto a ser parte de la coordinación PC, PRO y Federación Regionalista Verde Social, Zamorano indicó que esta reunión era una primera aproximación para caminar a la convergencia total de los partidos de oposición, sin exclusiones. “La exclusión no contribuye y la unidad es la tarea del momento”, recalcó.

Fuente: Crónica Digital

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…