LANZAN PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En la Vega Techada de Los Ángeles se realizó el lanzamiento de la estrategia para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal en la provincia de biobío enmarcado en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, iniciativa del Ministerio de Salud que busca entregar una atención oncológica oportuna y de calidad, con aumento de la sobrevida de los pacientes oncológicos así como fomentar aspectos tales como la prevención, detección precoz, registro nacional de cáncer, entre otros.

La actividad se realizó junto a autoridades locales y feriantes encabezada por el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara; la subdirectora médica, Dra. Beatriz Martinez; y el Dr. Eduardo García, jefe del equipo de coloproctología del Complejo Asistencial de Los Ángeles, quienes entregaron información a transeúntes y locatarios de la vega.

En este sentido, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, se refirió al Plan Nacional de Cáncer señalando que “desde el punto de vista de salud pública, el gobierno de Sebastián Piñera instruye al Ministerio de Salud para que formen un plan especial para tratar este flagelo, que es la segunda causa de muerte a nivel país y primera en nuestra provincia”. A raíz de lo anterior el directivo comentó que “se elaboró un plan que trae recursos para formar especialistas y crear centros que ayuden al tratamiento del cáncer en general, como lo son los centros de radioterapia”, puntualizó.

Esta iniciativa contempla una serie de medidas que fortalecen la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer en la población chilena. Por esta razón, se desarrolló en la provincia este programa para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal a raíz del aumento sostenido en la incidencia del mismo, diagnosticandose en el periodo 2016-2017, un total de 245 casos.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez, se refirió a esta implementación señalando que “nosotros como red asistencial tenemos ciertos exámenes que nos permiten hacer pesquisa precoz del cáncer, como lo es el PAP, las mamografías, el antígeno prostático y ahora la pesquisa del cáncer de colon”, agregó la facultativa. Además señalo que “los pacientes deben acercarse  a su centro de salud primaria, donde se les realizará una encuesta para detectar factores de riesgos y luego un examen de sangre oculta en deposiciones, que permitirá saber si realmente podemos sospechar de un cáncer de colon y así definir la realización de exámenes más complejos”.

Lamentablemente, en el cáncer colorrectal el 75% de los casos se está detectando en estadío 3 y 4, es decir, una etapa avanzada de esta enfermedad, donde es difícil intervenir y el pronóstico es más complejo. Para el Dr. Eduardo García, cirujano coloproctólogo, “es una campaña que está dirigida para llegar en etapas precoces, donde prácticamente los pacientes no tienen síntomas, en esa etapa de la enfermedad  podemos lograr curas  cercanas al 90%. Esta es una enfermedad que se diagnostica alrededor de los 65 años, pero se estima que desde que parte hasta que ya es clínicamente sintomática son alrededor de 10 años, por esta razón, la campaña que estamos iniciando es dirigido a pacientes entre 45 y 55 años, porque si diagnosticamos en esta estaba probablemente se pueda corregir en una colonoscopia”.

Finalmente, los directivos del Servicio de Salud Biobío manifestaron que esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tengan conocimiento que existen acciones que pueden realizar antes que la enfermedad avance, como  tener un estilo de vida saludable y adherirse a las medidas de prevención.