• diciembre 11, 2018
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NEGOCIOS / ACUERDO PÚBLICO – PRIVADO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO POTENCIARÁN EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS DE LA REGIÓN A PARTIR DEL 2019 

Dos convenios interinstitucionales facilitarán el acceso a canales y espacios de comercialización para mujeres durante el próximo año. Este lunes 10…

 NEGOCIOS / ACUERDO PÚBLICO – PRIVADO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO POTENCIARÁN EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS DE LA REGIÓN A PARTIR DEL 2019 

Dos convenios interinstitucionales facilitarán el acceso a canales y espacios de comercialización para mujeres durante el próximo año.

Este lunes 10 de diciembre, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, firmó dos importantes convenios para potenciar la participación de más mujeres en el ámbito del emprendimiento y que tendrán vigencia durante el 2019.

En el primero de ellos, la contraparte del Ministerio es «El Clóset de Julieta», representado por su Directora, Patricia de Benardi, que se comprometió a efectuar acciones de apoyo necesarias para permitir la generación de espacios de comercialización destinados a mujeres emprendedoras de la Región del Biobío. «Estamos muy felices y orgullosos de que, en el gobierno de Sebastián Piñera pudimos documentar esto, que ya se venía desarrollando desde hace muchos años. Es mucho más fácil avanzar desde el mundo privado, en conjunto con la autoridad y hacer un trabajo totalmente integrado y pensando que ellas sean el foco, que estas brechas, no sólo de género, sino también de falta de oportunidades, entre todos logremos que se derrumben. Esperamos que muchas mujeres que participan de programas de SernamEG, puedan acceder gratis a stands de ‘El Clóset de Julieta’, además de disponer un stand aparte disponible para usuarias de la Conadi», explicó De Bernadi.

En el otro convenio participa la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, entidad pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se comprometió a fomentar espacios de coordinación conjunta para el fortalecimiento de la participación de las mujeres mapuches urbanas y rurales de la Región del Biobío en el ámbito del emprendimiento. Este convenio «es muy importante, principalmente por dos motivos. A través del Compromiso País y el mapa de la vulnerabilidad, hemos identificado 16 grupos vulnerables en el país, y en nuestra Región son 10, entre ellos las mujeres que están sujetas a maltrato y no tienen oportunidades para salir adelante y, por otro lado, las personas que se declaran pertenecientes a un pueblo indígena. Precisamente, a través de estos convenios lo que buscamos es reducir esa brecha de género y de oportunidad. El Presidente Piñera está comprometido y, así lo hemos transmitido como Gobierno, en que no solamente nos interesa reconocer una realidad distinta, como la de los pueblos originarios, sino que también abrirles las puertas. Queremos no sólo decir que estamos orgullosos de nuestro pasado, sino que también abrir las puertas hacia el futuro y para eso necesitamos entregar espacios donde ellas puedan mostrar su arte y su cultura y, por cierto, a lo que nos comprometemos como Conadi hoy es, precisamente a que esos espacios se sigan abriendo y con más intensidad que antes», señaló al respecto el Seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga.

Marcela Blanco, emprendedora de San Pedro de la Paz, dedicada a la fabricación de bordados y telar mapuche, y quien forma parte de la Mesa Mujer Mapuche Urbana de la Provincia de Concepción, instancia impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que «es una oportunidad muy buena, porque no se dan muchos espacios y nos cuesta comercializar lo que hacemos. Hay emprendedoras como yo, que hacemos nuestros productos, pero también hay otras que no sólo los hacen, sino que también los cultivan, porque venden plantas, por ejemplo. Hay diferentes tipos de emprendimiento y ésta es una muy buena instancia, además, no sólo de trabajar, sino que también de conocernos, porque vienen emprendedoras de diferentes lugares y de otras comunas, lo que es muy bueno para la mujer mapuche y para todas las que podamos emprender, y se va abriendo así más campo para quienes quieren emprender. Porque son hartas las que ahora están haciendo talleres y cursos, porque últimamente estamos siendo más tomadas en cuenta, y pueden pensar en independizarse las que lo necesitan», destacó.

En ese sentido, la Seremi Marissa Barro destacó la importancia de la autonomía económica de las mujeres y, cómo este elemento es un pilar del trabajo impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. «Se nos ha mandatado generar alianzas, tanto públicas como privadas, y lo de hoy es un claro ejemplo de esto, ya que con Conadi y con ‘El Clóset de Julieta’, vamos a poder generar nuevos y más espacios de comercialización para las mujeres emprendedoras de esta Región que tanto lo necesitan. En el caso de la Conadi, (el acuerdo) va a estar abierto al trabajo que podamos hacer con mujeres mapuches, tanto rurales como urbanas, que hay un gran porcentaje en esta Región. Y, en el caso del ‘El Clóset de Julieta’ ya hemos hecho algunas actividades, como un conversatorio con mujeres migrantes que se realizó en noviembre. Queremos mostrar lo que están haciendo las emprendedoras, ya que muchas de ellas, trabajan en sus hogares y queremos darles la posibilidad de que cuenten con espacios para mostrar lo que son capaces de hacer. Esto es sistematizar un trabajo que venimos haciendo desde hace un buen tiempo», enfatizó la autoridad.

«Siempre había querido participar, pero nunca me había atrevido a ir en forma particular, así es que agradecí mucho la oportunidad. Tuve una experiencia muy positiva, en cuanto a ventas me fue bastante bien, al público que era mi público objetivo, le gustó mi producto y el feedback que tuve con ellos fue súper bueno, porque a ellos les gusta mucho saber que una hace los productos que está vendiendo. También, este espacio me sirvió porque había una persona de Talca, que vende insumos para algunas de las cosas que yo hago, como bases para aros, entonces les compré a ellos también y me quedé con su contacto, un proveedor nuevo para mi trabajo. Se agradece mucho estos espacios que nos brinda la red de SernamEG», señaló, por su parte, Nicole Moyano, emprendedora de Penco, creadora de Nicolorida, dedicada hace siete años, a la fabricación y comercialización de accesorios textiles, joyería textil y costura creativa, en base a material reciclado. Nicole participó en la versión más reciente de «El Clóset de Julieta», gracias a la articulación realizada por el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento perteneciente al área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

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