EN LEBU REGIÓN DEL BIOBÍO CONMEMORAN LOS 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con la presentación artística de los niños de la orquesta infantil “Pu Pichikeche Ayekatuve (Niños Hacedores de Música) se dio el vamos a la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la comuna de Lebu. La actividad, tuvo como foco principal a los niños; niñas y adolescentes y sus derechos esenciales, recordando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha adquirido un compromiso de trabajar por quienes han resultado vulnerados dentro de nuestra sociedad lo largo del tiempo.

La jornada estuvo encabezada por la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos Carle; el Alcalde (s) de Lebu Jorge Ravanal; el Director Regional del Servicio de registro Civil, Cristian San Martín y contó con la participación de más de 50 niños pertenecientes a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lebu; al Liceo Bicentenario Isidora Ramos y miembros de la Brigada Escolar de Carabineros de Chile.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos enfatizó en la importancia de conmemorar 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “La promoción y protección de los Derechos Humanos especialmente de los más vulnerables es una preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en ese sentido hoy quisimos orientar esa promoción a los niños, niñas y adolescentes y a pueblos originarios de la Provincia de Arauco y ayudarles a entender cuáles son sus derechos”.

La primera parte de la jornada estuvo orientada al Derecho a la Identidad a través de una dinámica charla realizada por Andrea Carvajal, asistente social del Servicio de Registro Civil e Identificación. Mientras que el Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial del Móvil Contulmo Tirúa ahondó en el Decálogo de los Derechos del Niño.

La Gobernadora de Arauco destacó que la actividad estuvo orientada a los niños donde se les informó de cuáles son sus derechos y también se les hizo ver sus deberes. Fue una jornada muy interesante y educativa, con actividades didácticas los niños pudieron intercambiar opiniones respecto de los derechos que ellos tienen y de qué forma el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera puede apoyarlos, a través de obtener una identidad y de cómo ejercer sus derechos en caso de ser vulnerados”.

Las autoridades recordaron que los Derechos Humanos son materia de Estado, que van más allá de un periodo acotado, que los vivimos en nuestro día a día, razón por la cual debemos protegerlos; fomentar la protección y promoción de los mismos.