POLÍTICA / DIPUTADA CARVAJAL (PPD) CELEBRA DECISIÓN DE TRIBUNAL QUE ORDENA RESTITUIR TERRENOS Y BIENES A FAMILIAS DESALOJADAS EN PUNILLA

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “una excelente noticia” la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que acogió la medida cautelar interpuesta por la defensa de las familias desalojadas en el sector Punilla, de San Fabián de Alico y ordenó a la empresa Astaldi restituir los bienes e inmuebles retenidos tras los desalojos ocurridos los días 21 y 22 de noviembre.

“Realmente estamos muy felices con lo ocurrido, ya que se está haciendo justicia con nuestros vecinos de San Fabián que tan mal lo han pasado en estas últimas semanas. Creemos que al fin se está aplicando criterio, y ahora lo que esperamos es que efectivamente se restituyan las viviendas y todo lo destruido”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “desde un principio, como diputada por la zona rechacé las acciones y la violencia que se utilizó en contra de estas familias, y que incluso se estaba cayendo en una ilegalidad, ya que existe un Plan de Desarrollo Social establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Embalse Punilla, proyectado para propietarios y allegados, y que establece 44 medidas de compensación las cuales debían ser cumplidas previamente al proceso de desalojo, sin embargo, a sabiendas de que estas medidas estaban pendientes igualmente la fuerza pública desalojó a los vecinos y vecinas”.

“Con este fallo, los trabajos solo podrán iniciarse cuando los vecinos y vecinas de las zonas de inundación sean reubicados, ya que no es posible pasar por encima de los derechos y del bienestar de estas personas. Estamos muy satisfechos con esta decisión y seguiremos fiscalizando para que todo el proceso de restitución de las viviendas y de los bienes se haga de buena manera, como se debió hacer desde un principio”, concluyó Loreto Carvajal.

Fuente: Crónica Digital