POLÍTICA / DECLARACIÓN PÚBLICA DC POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE RESTARSE DE LA CUMBRE DEL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN IMPULSADO POR LA ONU

DECLARACIÓN PÚBLICA

  1. La Democracia Cristiana lamenta profundamente –y manifiesta su rechazo y preocupación- a la decisión del Gobierno de restarse de la Cumbre del Pacto Mundial para la Migración, impulsado por la ONU. A este cuerpo han adherido más de 180 países y establece principios para un estatuto multilateral de derechos y obligaciones, que en nada afecta la soberanía de cada país.
  2. De la misma forma, rechazamos los dichos del Subsecretario de Gobierno, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que migrar no es un Derecho Humano. Sus dichos son absolutamente infundados, pues es de la esencia de toda persona el derecho a desplazarse por el territorio o de un país a otro, buscando un futuro mejor o la protección de su integridad física y psíquica.
  3. La Democracia Cristiana es y será promotora de la defensa a los principios universales de Derechos Humanos y por lo tanto cree en la migración. De hecho, nuestro país está compuesto por pueblos originarios y también por migrantes que ingresaron al país buscando un lugar mejor. Estamos seguros que cada cual ha aportado invaluablemente a la construcción de esta nación pujante que somos hoy. Una cosa es regular el ingreso o las condiciones de la migración y otra muy distinta es rechazar o impedir cualquier tipo de pacto que regule y promueva la migración en sí.
  4. El Gobierno de Sebastián Piñera no puede pretender que la globalización sólo sea un asunto comercial o de tratados de libre comercio. En materia de Relaciones Exteriores las posturas deben ser consensuadas pues representan al Estado chileno y no sólo al Ejecutivo. Por esta razón, rechazamos absolutamente esta decisión que está en lamentable sintonía con la idiosincrasia de la extrema derecha.

 

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO