• diciembre 10, 2018
  • Sin comentarios
  • 84
  • 6 minutos de lectura

ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS (ISUP) A PRECIOS CONSTANTES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO CRECIÓ 2,4% EN OCTUBRE 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío creció 2,4% respecto a octubre…

 ÍNDICE DE VENTAS DE SUPERMERCADOS (ISUP) A PRECIOS CONSTANTES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO CRECIÓ 2,4% EN OCTUBRE 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la Región del Biobío creció 2,4% respecto a octubre del año anterior, y presentó una caída mensual de 6,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el mes de referencia el calendario tuvo un efecto negativo en las ventas de supermercados, por composición de días de la semana, respecto a octubre de 2017, dado que se registró un feriado y un domingo menos en el mes de análisis.

A nivel nacional el ISUP a precios constantes se incrementó en 0,4% en el análisis interanual, y mostró un descenso mensual de 5,7%.

En la región, el ISUP a precios corrientes subió 3,9% en doce meses, y disminuyó 6,6% en relación a septiembre de año 2018.

En el país el ISUP a precios corrientes anotó alza interanual de 2,1%, y un retroceso mensual de 5,4%.

NOTA: “A partir de la publicación de las cifras de octubre de 2018, se entrega el Índice de Ventas de Supermercados de las regiones de Ñuble y Biobío de manera independiente. La separación se realizó a través de las comunas correspondientes a cada región, según la nueva división política administrativa del país. La región del Ñuble se constituyó oficialmente desde septiembre de 2018, por lo que sus cifras son oficiales a partir de esa fecha y referenciales para meses anteriores. Las cifras referenciales corresponden al período de enero 2014 a agosto de 2018 y fueron calculadas con fines analíticos”.

ANÁLISIS REGIÓN versus PAÍS

El ISUP a precios constantes de la Región del Biobío creció en 2,4% respecto a octubre del año anterior manteniendo esta tendencia por sexto mes consecutivo, y ubicándose 2,0 puntos porcentuales por encima del alza observada a nivel nacional (0,4%).

Diez de las dieciséis regiones presentaron un índice a precios constantes superior al exhibido en octubre del año 2017, observándose que todas se situaron por sobre el crecimiento del país.

Las regiones que más impulsaron el resultado positivo que anotó el ISUP a precios constantes fueron Coquimbo, Biobío y La Araucanía, con un aporte de 0,203 puntos porcentuales, 0,193 puntos porcentuales y 0,160 puntos porcentuales, respectivamente.

Las regiones que presentaron crecimientos más altos en el índice a precios constantes, liderando el ranking, fueron: Arica y Parinacota (11,8%), seguido de Aysén (8,0%) y Coquimbo (4,6%), ocupando la región del Biobío la séptima posición en el ranking, con un alza de 2,4%. La Región de Ñuble se ubicó en el quinto lugar, registrando aumento de 2,9%.

Entretanto, seis regiones presentaron retroceso en el mes de análisis; siendo las principales Magallanes y Antártica (-7,0%), seguida por la Metropolitana (-1,1%) y Los Ríos (-0,7%).

En el periodo enero-octubre de 2018, un total de catorce regiones presentaron incremento en el índice a precios constantes, anotando las variaciones más altas las regiones de Arica y Parinacota (6,7%), Coquimbo (5,3%) y Maule (5,0%), ocupando la Región del Biobío la décima posición al acumular un crecimiento de 3,8%, situándose 0,3 puntos porcentuales por sobre la registrada en el país de 3,5%.

VENTAS A PRECIOS CORRIENTES POR SUPERFICIE

En 74.558,31 millones de pesos se estimaron las ventas a precios corrientes de los supermercados de la región, monto 3,9% superior al registrado hace doce meses, presentando tendencia positiva desde mayo de 2018.

En la región se contabilizaron 147 establecimientos, con tres establecimientos adicionales en términos netos (aperturas-cierres) comparados con octubre del año anterior.

Al sector se destinaron 261.959 m2, superficie 2,5% superior a la destinada en octubre del año 2017, con 6.343 m2 adicionales.

Por su parte, las ventas a precios corrientes de supermercados promedio por metro cuadrado totalizaron 284.618,25 pesos, siendo 1,4% superior a la estimada hace doce meses, debido a que ventas nominales (3,9%) crecieron en mayor magnitud que la superficie destinada a este sector (2,5%).

En el periodo enero-octubre de 2018, las ventas nominales de supermercados alcanzaron un monto de 736.828,94 millones de pesos, cifra 5,6% superior a lo registrado en igual periodo del año anterior, correspondiente a 39.322,61 millones de pesos adicionales.

Más información en

http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/ISUP/2018/10_%20Bolet%C3%ADn%20ISUP%20Octubre%202018.pdf

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…