NEGOCIOS / IPC DE NOVIEMBRE REGISTRÓ NULA VARIACIÓN MENSUAL 

Destacaron los aumentos de recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de transporte.

En noviembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,8% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia. Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%), con una incidencia de 0,077 puntos porcentuales y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), con 0,072 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,055 puntos porcentuales. Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%), con -0,081 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 puntos porcentuales.

Recreación y cultura presentó aumentos en cinco de sus 16 clases. Las principales incidencias positivas surgieron de paquetes turísticos (10,3%), con 0,090 puntos porcentuales, y mascotas y productos relacionados (0,8%), con 0,004 puntos porcentuales. De sus 38 productos, 13 anotaron incrementos en sus precios, destacando paquete turístico (10,3%), con 0,090 puntos porcentuales, y alimentos para mascotas (0,9%), con 0,004 puntos porcentuales. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,006 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas mensuales en seis de sus once clases.

Las más importantes fueron frutas (9,5%), que aportó 0,098 puntos porcentuales, y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (0,6%), con 0,011 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen la división, 45 consignaron aumentos en sus precios; los principales fueron frutas de estación (14,3%), con una incidencia de 0,073 puntos porcentuales, y limón (35,5%), con 0,036 puntos porcentuales.

Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,140 pp.

Transporte presentó disminuciones en cuatro de sus diez clases. Las mayores incidencias negativas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,1%), con -0,037 puntos porcentuales, y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%), con -0,035 puntos porcentuales. De sus 24 productos, ocho registraron bajas en sus precios, siendo las más relevantes servicio de transporte en bus interurbano (-8,7%), con -0,052 puntos porcentuales, y gasolina (-1,4%), con -0,044 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias negativas contribuyeron en conjunto con -0,020 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Paquete turístico

Registró un aumento mensual de 10,3%, con una incidencia de 0,090 puntos porcentuales, anotando variaciones de 8,5% en lo que va del año y 9,6% a doce meses.

El incremento mensual en el precio de este producto se explicó por el término de ofertas y promociones de las distintas agencias de viaje para destinos nacionales e internacionales.

Lo anterior, en línea con el crecimiento de ventas para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano. Entre los principales destinos con alzas destacaron Lima (Perú), San Andrés (Colombia) y Laguna San Rafael en el caso nacional.

Fruta de estación

Presentó una variación mensual de 14,3%, incidiendo 0,073 puntos porcentuales, y acumuló 1,7% a noviembre de 2018 y 1,2% en términos interanuales.

El aumento mensual en el precio reflejó la entrada al mercado de las primeras cosechas de sandías y melones. La baja disponibilidad que caracteriza el inicio de temporada genera un incremento en el valor comercial de estos frutos.

Limón

Anotó un incremento mensual de 35,5%, con 0,036 puntos porcentuales. El producto acumuló 38,3% en lo que va del año y 63,4% a doce meses.

El alza mensual en el precio se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal.

Gasto común

Consignó un descenso de 6,8%, con una incidencia de -0,076 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 2,8% al undécimo mes del año y 0,7% a doce meses.

Este resultado se explicó, principalmente, por la reducción en el pago de aguinaldos, feriados y horas extras, en comparación con lo ocurrido en septiembre.

Servicio de transporte en bus interurbano

Registró una disminución mensual de 8,7%, con una incidencia de -0,052 puntos porcentuales, acumulando -18,5% en lo que va del año y un alza de 2,8% a doce meses.

En noviembre, la reducción en los precios de este producto se debió a la normalización de tarifas con respecto al mes anterior, comportamiento en línea con la menor demanda de pasajes interprovinciales durante el undécimo mes.

Tomate

Anotó un descenso de 9,1%, con -0,045 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 17,2% en lo que va del año y -1,7% a doce meses.

La baja que registró este producto obedeció a un aumento de su oferta, como consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que está en plena producción.

Gasolina

Presentó una reducción mensual de 1,4%, con una incidencia de -0,044 puntos porcentuales, registrando incrementos de 10,1% en lo que va del año y 13,1% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la disminución en el precio de este producto se debió, principalmente, a factores relacionados con el incremento de las reservas de crudo por parte de Estados Unidos, a motivos geopolíticos y a una baja en el tipo de cambio, entre otras razones.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índice Transables y No Transables

En noviembre de 2018, el Índice Transables registró variaciones de 0,1% mensual y 2,3% a doce meses. Entre los productos que tuvieron alzas en sus precios destacaron paquete turístico, frutas de estación y limón, que en conjunto contribuyeron con 0,364 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,716 puntos porcentuales.

El Índice No Transables presentó un descenso mensual de 0,1% y un aumento de 3,5% a doce meses.

Los productos que más influyeron en la variación fueron gasto común, servicio de transporte en bus interurbano y servicio de transporte aéreo, los que incidieron -0,321 puntos porcentuales en conjunto. Los productos con incidencias positivas aportaron 0,268 puntos porcentuales en total.

Índices de Alimentos y de Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,4% mensual y 3,1% a doce meses. Este resultado estuvo influenciado por los aumentos en los precios de los productos frutas de estación, limón y papa, que sumaron 0,655 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,907 puntos porcentuales.

El Índice de Energía consignó una disminución mensual de 0,6% y un alza de 7,2% a doce meses.

Los productos más influyentes fueron gasolina, gas licuado y leña, que en conjunto incidieron -0,780 puntos porcentuales. Los productos con incidencias positivas acumularon 0,181 puntos porcentuales.

Se adjunta Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) noviembre 2018.