CONSTITUCIÓN DE LA MESA «MUJER+ENERGÍA» ARICA Y PARINACOTA 

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la mujer en el rubro de energía, y conformar estrategias que consoliden la equidad de género, las empresas CGE, Engie, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Seremi de Energía se reunieron para conformar la nueva mesa de trabajo Energía + Mujer de Arica y Parinacota.

El desafío, apunta a avanzar en medidas para terminar con todas las discriminaciones que afectan a las mujeres en la actualidad y generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía económica y las oportunidades para desenvolverse en todos los espacios de participación laboral, en especial en aquellas áreas que históricamente han sido ligadas al trabajo masculino.

Al respecto, la Jefa comercial de CGE, Zungli Obreque, sostuvo que “mi vinculación como encargada del área comercial se debió precisamente a una política interna de CGE por incorporar a las mujeres en la empresa, así que desde comienzos del mes de noviembre me encuentro ocupando un cargo que prioritariamente era dirigido por hombres”.

Por su parte, el Subgerente Centrales Diesel, Hidráulicas y Fotovoltaicas de Engie, Ricardo Peters, señaló que Engie a nivel mundial se preocupa de la mujer, “de hecho la número uno de la empresa es Isabel Coixet porque desde hace tiempo nos hemos preocupado de mejorar la paridad entre hombres y mujeres. En la compañía hay cargos importantes como gerentes corporativos, de áreas técnicas, lo cual le da un buen ritmo a la relación de personas en los equipos de trabajo.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza, dijo  “estaremos atentos y confiados de los desafíos que la mesa Energía + Mujer traerá en beneficio de las mujeres de la región porque es un trabajo que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera como compromiso de los servicios públicos de realizar alianzas con el mundo privado para romper las brechas de género existentes”.

Finalmente, el seremi de Energía, Cristian Fuentes, precisó que “el sector energético está presentando gran dinamismo en distintas áreas, y ante este escenario como ministerio estamos trabajando a través de nuestra ruta energética para hacer un diagnóstico de cómo se vincula laboralmente la mujer en esta área. Actualmente, a nivel nacional en 48 empresas del sector, solo el 12% ocupan cargos en directorios y gerencias generales, y solo un 22% de mujeres ocupan puestos en el área eléctrica”.

La Mesa “Mujer + Energía” es presidida por el Secretario regional Ministerial de Energía, y la Secretaría Técnica radica en la secretaría regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, conformada además por representantes de la actividad económica energética, que se involucren activamente en promover la inclusión de la mujer en el rubro energético.