EN CONCEPCIÓN REGIÓN DEL BIOBÍO CAPACITARON EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A JUECES Y FUNCIONARIOS DE TRIBUNALES 

Corte de Apelaciones y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género coorganizaron un coloquio sobre violencia intrafamiliar.

En dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción la actividad denominada “Coloquio sobre Equidad de Género: Problemática de la Violencia Intrafamiliar”, dirigida a Juezas y Jueces de Juzgados de Garantía, y Juezas, Jueces y Consejeras/os Técnicos/os de Juzgados de Familia de la Región del Biobío, y que contó con exposiciones de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y de juezas de Garantía y de Familia.

El objetivo central de la instancia, enmarcada en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), fue analizar la aplicación de medidas cautelares de protección para casos de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas y exparejas.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, valoró este tipo de instancias, a través de las cuales “empezamos a manejar temas como la perspectiva de género que es muy importante en la visión que todos tenemos que dar a este tratamiento de la problemática de la violencia intrafamiliar y, en particular, la violencia contra la mujer”, concluyó.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, destacó que esta actividad, además, se enmarca en la campaña gubernamental de prevención de violencia contra la mujer denominada No lo dejes pasar, que busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer. “Este año, el foco de la campaña está en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia, ya que el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia. Con esta campaña invitamos a todos los chilenos a sumarse a una causa común que es la tolerancia cero a todas las expresiones de violencia, sobre todo a aquellas conductas que hoy se encuentran invisibilizadas y que forman parte muchas veces de nuestro comportamiento habitual”, enfatizó la autoridad.

Exposiciones

Tras la presentación “Aspectos psicosociales de la Violencia Intrafamiliar”, a cargo de la Encargada Regional del Programa de Atención, Protección y Reparación Integral en Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Biobío, Carla Carvajal, fue el turno de Alicia Candia, abogada de la Unidad de atención y prevención de Violencia Contra la Mujer de la Dirección Nacional de la misma institución quien presentó el tema “Acceso a la Justicia en Casos de VCM y Buenas Prácticas del Sector Justicia y Policías en Chile”.

Liliana Acuña, ministra (i) de Corte de Apelaciones de penquista, participó en el coloquio, presentando el tema “Problemática normativa de la Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva de la Legislación de Familia y segunda instancia”. “Me interesó dejar de manifiesto el problema que existe con las medidas cautelares y con las miradas que se le da al tema en el sentido que muchas veces estos procesos son de larga data y se transforman en maltrato habitual por lo que los tribunales de familia nos declaramos incompetentes, provocando que estos casos pasan a la justicia de Garantía y allí, normalmente, por el principio de inocencia y otros actores que intervienen, como lo son el fiscal y el defensor, tiende a diluirse y a no lograr el propósito perseguido que es la denuncia de violencia de la cual la mujer es víctima al interior de su hogar”, dijo la ministra (i) Acuña.

Por su parte, Claudia Castillo Jiménez, magistrada del Juzgado de Garantía de Concepción, expuso el tema “Problemática normativa de la Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva de la Legislación Penal” y comentó que “la falta de capacitación de todos los operadores del sistema (jueces, fiscales, defensores) en esta mirada o perspectiva de género, que se debe considerar al momento de abordar una problemática en el contexto de la violencia intrafamiliar y esta situación desigual que existe al interior de la familia entre el hombre y la mujer, es la génesis de todo. Cuando este déficit se subsane, se comprenda el fenómeno, finalmente se nivelará y reconocerá que la persona más vulnerable es la mujer”, detalló la jueza.