POLÍTICA / DIPUTADO ESPINOZA (PS) PIDE COLABORACIÓN DE EMBAJADORA DE NUEVA ZELANDA EN CASO MATANZA DE TERNEROS 

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitó la colaboración de la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, luego del fallo judicial que absolvió al único imputado en el caso de maltrato animal ocurrido al interior de la empresa Manuka.

El parlamentario detalló que envió una carta a la embajadora, con el objetivo de que intervenga ante los directores neozelandeses de Manuka que conocen el paradero del prófugo de la justicia Zachary Ward, actual gerente general de Grasslands, empresa vinculada a la productora lechera nacional.

“Henry Van Der Heyden, presidente de Manuka, y Mark Townshend, presidente de Manuka al momento del estallido del escándalo, actual presidente del Comité de Producción de la misma empresa y presidente de Grasslands, han amparado al señor Zachary Ward en otra de sus compañías para que eluda a la justicia chilena en el peor caso de maltrato animal de la historia de nuestro país”, dijo Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario indicó que por el bien de las relaciones entre ambos países, la nación oceánica debe hacer entrar en razón a los accionistas y directores de Manuka para que colaboren en la investigación por la criminal eliminación de animales en sus predios en Chile.

“Consideramos que aunque Chile sea una sociedad económicamente abierta, los países, gobiernos y Estados de origen de las empresas que deciden invertir en nuestro territorio deben conocer y aportar, ojalá, a que el cumplimiento de las normas nacionales no sean sólo las mínimas posibles”, detalló el diputado por el Distrito 25.

Agregó que “aquí hay un directorio responsable y llegó la hora de que dé la cara para decir si colaborará o no y si será o no cómplice de que estos crímenes cometidos en sus predios queden sin sanción. Si creyeron que esto terminó con el fallo absolutorio de Gonzalo García, a quien la empresa recontrató pese a apuntarlo como responsable, están equivocados, porque el delito está totalmente acreditado”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “esperamos cinco años por justicia en este caso y lo seguiremos haciendo todo lo que sea necesario hasta alcanzarla”.