DEPORTE / CUATRO JÓVENES ARIQUEÑOS EN SELECCIÓN QUE REPRESENTARÁ A CHILE EN JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES «AREQUIPA 2018» 

Al pie del Morro de Arica, se llevó a cabo este viernes el recibimiento y la despedida oficial del Gobierno, representado por la intendenta María Loreto Letelier, a la delegación nacional de 208 deportistas que participará del 2 al 7 de diciembre en los “XXIV Juegos Escolares Sudamericanos, Arequipa 2018”, en el vecino país del Perú.

El grupo comenzó a llegar a la región este viernes 29, tras concentrarse en Santiago el jueves, y partirá el sábado 1 de diciembre a Tacna, desde donde viajará en un vuelo chárter hasta la Ciudad Blanca.

En la delegación nacional viajan cuatro estudiantes ariqueños, quienes recibieron especiales deseos de éxito de parte de la intendenta María Loreto Letelier: María Paz Álvarez Gazzano (14 años), alumna de 1º medio del colegio Arica College, campeona nacional de atletismo 300 metros planos, en la categoría cadetes; Fabricio Meya Cibils (12), 6º básico The International School of Arica, campeón nacional de judo en la categoría -48; Valentina Ulloa Aros (14), 8º básico del Colegio Alemán, campeona nacional en lanzamiento de la bala y el disco en la categoría infantil; y Solanch Barrio León (13), 8º básico del Colegio Cardenal Samoré, campeona nacional de judo en la categoría +64.

La intendenta María Loreto Letelier felicitó a todos los deportistas chilenos que se medirán en el certamen internacional y tuvo también palabras de apoyo para las jóvenes promesas del deporte local: “Es un gran orgullo para nuestra región que dentro de esta delegación tengamos a cuatro deportistas de Arica y Parinacota. Hoy hemos conversado con ellos, les hemos dado mucho ánimo para que representen a nuestro país con la camiseta bien puesta, porque para eso estamos trabajando, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que el deporte sea parte fundamental de la vida de nuestros jóvenes”.

En la delegación chilena viajan exponentes de básquetbol, fútbol, natación, atletismo, ajedrez, voleibol, balonmano, tenis de mesa y judo.

La joven atleta ariqueña María Paz Alvarez dijo que participará por segunda vez en un sudamericano escolar, pero que ahora lo hará en la prueba de 800 metros planos. “Hace dos años que vengo entrenando. Voy a darlo todo y deseo lo mejor a quienes van conmigo. Es un orgullo saber que cada vez se va difundiendo más el deporte en la región y ojalá que con el paso de los años seamos cada vez más los deportistas que representemos a Arica”.

Se espera que estos juegos escolares de Arequipa reúnan a unos 2 mil deportistas de entre 12 y 14 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bonaire, Surinam, Perú y Chile.