• diciembre 1, 2018
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CONFERENCIA EN UST LOS ÁNGELES ABORDÓ EL ROL DE A SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES 

CONFERENCIA EN UST LOS ÁNGELES ABORDÓ EL ROL DE A SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES 

La simulación clínica juega un papel importante en la formación de estudiantes del área de la salud, ya que es un método de aprendizaje donde el alumno no sólo tiene la posibilidad de mejorar su habilidad y destreza de una técnica.

Transmitir el rol que actualmente ejercen las Clínicas de Simulación como herramienta de aprendizaje en los alumnos que estudian una carrera de salud y la importancia que tienen en su formación académica, fueron sólo algunos de los temas abordados en una conferencia organizada por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

Impulsada por la carrera de Enfermería, la iniciativa apuntó a que los profesionales del área clínica conocieran “la existencia de nuestro Centro de Simulación y mostrar cuáles son las posibilidades de capacitación y formación continua existentes en la institución”, expresó la Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Ángela Uribe.

Asimismo, la académica agregó que para la carrera de Enfermería es primordial implementar este tipo de jornadas; esto, porque permiten que los alumnos adquieran y fortalezcan aquellos conocimientos que, posteriormente, complementarán su currículo, además de compartir ideas y experiencias de vida universitaria con sus pares y profesionales expertos en el área.

La jornada, que llevó por nombre Simulación como Método en el proceso de Educación, estuvo dirigida principalmente a estudiantes, docentes, supervisores y profesionales del área de la Salud.

En el caso particular de la simulación clínica, se trata de “una metodología que actualmente está liderando el aprendizaje. Es un cambio de paradigma que es necesario conocerlo y entenderlo; nuestros estudiantes estaban acostumbrados a realizar otro tipo de laboratorio, que son más bien de habilidades, sin tener mayormente la posibilidad de reflexionar en torno a ello”, relató Uribe.

Para la Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, la simulación clínica juega un papel importante en la formación de estudiantes del área de la salud.

Esto, porque es un método de aprendizaje donde el alumno no sólo tiene la posibilidad de mejorar su habilidad y destreza de una técnica. También permite ser parte de un aprendizaje reflexivo ya que permite desarrollar competencias blandas, permitiendo disminuir el estrés del alumno frente a situaciones complejas.

“La simulación es una estrategia de aprendizaje que se desarrolla en un ambiente seguro, en donde el estudiante tiene la posibilidad de equivocarse sin ser sancionado. Además, se le otorga un ambiente de realismo, que cuando se enfrente a un paciente en su práctica se le facilita el trabajo y son capaces de entregar un cuidado de calidad”, relató Uribe.

Durante la jornada, la enfermera coordinadora del Centro de Simulación de la Universidad San Sebastián de Concepción, Jenny Flores, expuso en torno a la importancia y el rol que juega la simulación clínica en la formación de los alumnos.

Considerando la simulación clínica como una herramienta metodológica, Flores explicó que su exposición se abocó en “los proyectos educativos que las carreras de Salud están enfocando y cómo la Simulación Clínica tributa y apoya a estas escuelas, en sus diferentes ramas, para formar mejores profesionales en esta materia”.

En este contexto, la académica agregó que la simulación clínica aporta en materia de seguridad y calidad en la atención a los pacientes; de esta manera, sostuvo Flores, contribuyen a la mejora constante del trabajo de quienes ejercen en salud, “donde hay pacientes mucho más empoderados, donde hay una ley de Deberes y Derechos de los pacientes, los cuales nos obliga a tener mejores profesionales, más entrenados, mejor preparados. Eso significa que los docentes debemos ponernos a tono en esos nuevos tiempos”.

La enfermera coordinadora del Centro de Simulación de la Universidad San Sebastián de Concepción relató que la evolución en esta materia comenzó hace, aproximadamente, 10 años en Chile y fueron las universidades privadas con carreras de Salud quienes lideran este proceso de formación, por la seguridad y la competencia de los campos clínicos y como una forma de aumentar el nivel profesional de sus egresados.

De igual manera, expresó que en la actualidad “la salud pública ya está entrenando y teniendo centros de simulación asociados a los hospitales; por lo tanto, está in crescendo, ya no sólo en pregrado, sino que también en el posgrado, donde también evaluamos por competencias a las diferentes instituciones de salud y, principalmente, a los profesionales que ya son encargados de un área o servicio”.

Finalmente, Flores destacó la iniciativa impulsada por la carrera de Enfermería de Santo Tomás Los Ángeles al acercar oportunidades que buscan mejoras en la educación; jornadas como éstas son las que, “finalmente, hace que mejoremos nuestras condiciones, principalmente, en el área académica y que nos impulsa a mejorar nuestros estándares”.

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