CULTURA / LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) DECLARA AL «REGGAE JAMAICANO» PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

La música reggae, surgida en Jamaica y popularizada gracias al cantante Bob Marley, fue incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, anunció la organización.

Según el comunicado publicado en la web de la organización «en sus inicios el reggae fue una expresión musical —vocal e instrumental— de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión».

Este 29 de noviembre, en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco también fueron inscritos el deporte irlandés Hurling, una variedad de hockey sobre césped, así como la lucha tradicional georgiana Chidaoba y las visitas rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces.

La organización también declaró patrimonio cultural los rituales festivos tradicionales de primavera practicados por los criadores kazajos de caballos y la expresión artística jordana As-Samer.

El 28 de noviembre, en la lista fueron incluidas la festividad de Las Parrandas, celebrada en la región central de Cuba, y las competencias en materia de perfumería en la comuna francesa de Grasse.

También fueron inscritos como patrimonio de la humanidad la Medimurska, música vocal folclórica de Croacia; la medicina tradicional tibetana (China), el Teatro de sombras (Siria) y las marionetas tradicionales de Egipto.

Además, en la lista incluyeron conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca en Europa y la celebración en honor del icono de Nuestra Señora la Virgen en Bielorrusia.